Foto: Fernando Eloy

Con notable participación, a pesar de la lluvia, se consolida el Desfile de las Luces como producto turístico, promotor de dinamismo económico y expositor de las tradiciones campechanas.

La alcaldía de Campeche realizó la tercera edición de este evento y concurso del que resultaron ganadores: Xibalbá, en la Categoría Abierta individual; T´alk´uma´aak´ab, de la categoría menor individual, y Altarcito Campechano, en la Categoría Menor grupal. La bolsa de premios ascendió a 56 mil pesos.

La alcaldía sumó un atractivo a la capital campechana, apoyando al dinamismo económico de giros comerciales como diseño de imagen, vestido, calzado, cosmética, serigrafía, de la transformación, música, servicios y alimentos, más otros de forma indirecta. 




Foto: Fernando Eloy

A la cabeza del desfile donde participaron unas 600 personas, también marchó la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, quien saludó a los campechanos que esperaron en el Centro Histórico a que pasara la lluvia; pues en sus redes había hecho una encuesta preguntando que procedía con el desfile ante la lluvia que estuvo en ese momento y que inundó algunas calles del Centro.

El Festival de las Luces lleva ya tres años en los calendarios de actividades para abrir la temporada de los Fieles Difuntos en la ciudad, además del desfile, se realizan diversas actividades como exposiciones de comerciantes donde venden diversos productos para elaborar el tradicional pibipollo y armar los aditamentos de los altares en las casas campechanas.

En cuestión turística, algunos guías de turistas solicitan permisos para realizar tours en algunos cementerios de la ciudad por la noche, como el año pasado cuando se hizo la Ruta de las leyendas en el Cementerio del Tradicional Barrio de San Román. Se trataba de un guía de turista caracterizado que contaba diversas leyendas locales a turistas nacionales e internacionales.

También no se podían dejar atrás los eventos culturales, y en conjunto con diversas direcciones de la alcaldía, se realizan conciertos, puestas en escena y diversas presentaciones en el Pasaje Román Piña Chan.

También en el Centro Histórico, junto al Baluartes de San Carlos, se realizó el Concierto de las Luces con la agrupación La Travesía y Grupo Tornado al finalizar al desfile.


Lee también:

-Familias de Pomuch abrazan con orgullo la Limpieza de los Santos Restos: Fotos

-Es un lujo preparar el pibipollo y poner un altar: comerciantes de Campeche


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Se espera lluvia fuerte y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

Después de navegar desde San Martín, Pisco en Perú, está al vacío más grande del océano Pacífico

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

<