Foto: Fernando Eloy

Con notable participación, a pesar de la lluvia, se consolida el Desfile de las Luces como producto turístico, promotor de dinamismo económico y expositor de las tradiciones campechanas.

La alcaldía de Campeche realizó la tercera edición de este evento y concurso del que resultaron ganadores: Xibalbá, en la Categoría Abierta individual; T´alk´uma´aak´ab, de la categoría menor individual, y Altarcito Campechano, en la Categoría Menor grupal. La bolsa de premios ascendió a 56 mil pesos.

La alcaldía sumó un atractivo a la capital campechana, apoyando al dinamismo económico de giros comerciales como diseño de imagen, vestido, calzado, cosmética, serigrafía, de la transformación, música, servicios y alimentos, más otros de forma indirecta. 




Foto: Fernando Eloy

A la cabeza del desfile donde participaron unas 600 personas, también marchó la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, quien saludó a los campechanos que esperaron en el Centro Histórico a que pasara la lluvia; pues en sus redes había hecho una encuesta preguntando que procedía con el desfile ante la lluvia que estuvo en ese momento y que inundó algunas calles del Centro.

El Festival de las Luces lleva ya tres años en los calendarios de actividades para abrir la temporada de los Fieles Difuntos en la ciudad, además del desfile, se realizan diversas actividades como exposiciones de comerciantes donde venden diversos productos para elaborar el tradicional pibipollo y armar los aditamentos de los altares en las casas campechanas.

En cuestión turística, algunos guías de turistas solicitan permisos para realizar tours en algunos cementerios de la ciudad por la noche, como el año pasado cuando se hizo la Ruta de las leyendas en el Cementerio del Tradicional Barrio de San Román. Se trataba de un guía de turista caracterizado que contaba diversas leyendas locales a turistas nacionales e internacionales.

También no se podían dejar atrás los eventos culturales, y en conjunto con diversas direcciones de la alcaldía, se realizan conciertos, puestas en escena y diversas presentaciones en el Pasaje Román Piña Chan.

También en el Centro Histórico, junto al Baluartes de San Carlos, se realizó el Concierto de las Luces con la agrupación La Travesía y Grupo Tornado al finalizar al desfile.


Lee también:

-Familias de Pomuch abrazan con orgullo la Limpieza de los Santos Restos: Fotos

-Es un lujo preparar el pibipollo y poner un altar: comerciantes de Campeche


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Anuncia Estefanía Mercado descuento del 50% en licencias de funcionamiento

Buscan también reducir los tiempos de los trámites para apertura de negocios

La Jornada Maya

Anuncia Estefanía Mercado descuento del 50% en licencias de funcionamiento

Meta sustituye programa profesional de Verificación de Datos por contribuciones de voluntarios; advierten riesgos por desinformación

La prueba piloto de Notas de la Comunidad inicia en 16 países de AL, incluido México

Afp

Meta sustituye programa profesional de Verificación de Datos por contribuciones de voluntarios; advierten riesgos por desinformación

SHCP: se han pagado casi 1.6 bdp en intereses de deuda al Fobaproa; capital sigue intacto

Sheinbaum reveló que cada dos años se paga del presupuesto público 50 mil millones de pesos al IPAB

La Jornada

SHCP: se han pagado casi 1.6 bdp en intereses de deuda al Fobaproa; capital sigue intacto

Choque Trump-Carney pone en riesgo el T-MEC

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Choque Trump-Carney pone en riesgo el T-MEC

<