Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
04/11/2024 | San Francisco de Campeche
La tan esperada aplicación para agilizar los procesos de denuncias en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) va agarrando forma y según el titular del órgano de Procuración de Justicia, Jackson Villacís Rosado, solo están en espera de los permisos de operación que las plataformas IOS y Android deben dotar para que la aplicación de denuncias pueda adquirirse en dispositivos digitales.
El funcionario destacó que trabajarán en conjunto con los agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) pues son los primeros respondientes en la mayoría de los casos de robo o incidentes, donde finalmente requieren del servicio de peritaje ministerial. Asimismo, los peritos y agentes ministeriales tendrán un dispositivo para realizar estas denuncias en el lugar de los hechos para que los afectados no tengan que trasladarse a la Fgecam.
La propuesta surgió desde el año pasado ante la queja de empresarios y ciudadanos que sugirieron agilizar el proceso de denuncia, esto debido a que durante algún hecho vial, robo, asalto y demás, los afectados deben trasladarse a las instalaciones de la Fiscalía estatal y posteriormente el tiempo de toma de la denuncia tarda un aproximado de una a dos horas debido a la relatoría de lo ocurrido.
En este sentido, cuando Renato Sales Heredia fue el titular de la Fgecam surgió la propuesta y comenzaron a trabajar en un programa que eficientara el proceso de denuncia. Con esto, los afectados irían a la Fiscalía para ratificar su querella o acudir a la conciliación en el caso de acceder a esta solución con quienes infringieron la ley.
Para ello, Villacís Rosado reconoció que ha sido un compromiso del Gobierno de Campeche, e interés de la gobernadora Layda Sansores, que quienes sufran algún hecho que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos o su patrimonio, se les atienda de manera tal que permita la elaboración de las denuncias y quede asentado en una carpeta de investigación en torno a los hechos que hayan acontecido.
Mencionó que estos permisos están pronto a liberarse, y con ello, la aplicación que usarán podrá incluso descargarse en los teléfonos celulares de los quejosos, con la finalidad que no solo se haga una denuncia ante los peritos y agentes ministeriales, sino que además estos puedan acceder a una atención pronta y expedita a beneficio que no dejen a medias un proceso que les puede garantizar la reparación de los daños.
Finalmente, mencionó que no será un hecho de glorificación a la Fiscalía estatal, pues su trabajo siempre será salvaguardar los bienes de los campechanos, sino un proceso de agilización de las denuncias a beneficio de todos.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra