Conceden prórroga a camaroneros de Campeche para adquirir Cuadernillo de Equilibrio

El gobierno estatal intercedió a favor de los hombres de mar ante la Semar
Foto: Fernando Eloy

El conflicto entre empresarios y pescadores camaroneros en contra de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puertos tendrá un receso debido a las gestiones del Gobierno de Campeche para que estos actualicen sus Cuadernillos de Equilibrio en un lapso de 120 días, es decir, tendrán hasta marzo del 2025, para completar el proceso.

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, ellos solicitaron 90 días, pero les concedieron más, según les informó el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit.

En una reunión sostenida el pasado sábado, los acuerdos tomados fueron bien vistos por los camaroneros, al menos la mayoría respecto a los tiempos, pues el costo de los impuestos -que es de 18 mil pesos por embarcación- ellos lo absorberán en su totalidad, así como el trabajo a realizar de un ingeniero naval de la Secretaría de Marina.

“El objetivo fue cumplido, porque no nos querían dejar salir a la mar aún y cuando la temporada de captura de camarón no termina y ahora estamos en la zona del Golfo de México trabajando, siendo la que más nos reditúa porque el gasto es menos a comparación de cuando se apertura primero el área 1 en Tamaulipas”, expuso Romellón Herrera.

También explicó que “sí podremos cumplir, hay que agradecer al Gobierno del Estado que nos ha echado la mano para tratar de sensibilizar al Gobierno Federal, pero también hay que ser claros, nosotros cumplimos con este proceso y posteriormente vendrán las exigencias de una mayor seguridad marítima, lo que incluye atacar la depredación, el 'wateo' u ordeña de diésel marino, y otros ilícitos que ocurren en altamar”.


Según Romellón Herrera, esta situación no es solo en Campeche, y cada estado hará lo propio para cumplir el objetivo de que los dejen  trabajar, en el caso de los camaroneros campechanos se vieron obligados a bloquear una arteria principal por seis horas, en otras entidades tomarán sus propias acciones.

Con respecto a un joven motociclista que fue agredido por pescadores cuando intentó pasar a la fuerza, el empresario camaronero aseguró que él no lleva esa parte de la situación, pero sí le han hecho de conocimiento que llegarán a un arreglo con él para la reparación de los daños, además de la disculpa pública que ya se le hizo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

Descubren que las neuronas se organizan en franjas horizontales estrechas y superpuestas

Efe

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

<