Campeche > Política
Jairo Magaña
12/11/2024 | San Francisco de Campeche
Este Martes del Jaguar, espacio informativo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sirvió para señalar a José Antonio Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), como operador político opositor a la Cuarta Transformación.
La gobernadora pidió claridad y sinceridad al rector de la UACAM, luego de exhibir supuestas conversaciones de WhatsApp de él y una persona hablando de como controlar ingresos a la Universidad, entrega de becas, y de posiblemente mover recursos para apoyar campañas políticas a favor de instituciones opositoras al gobierno de la gobernadora.
Incluso, como invitada de esta sección, intervino la ex corresponsal de la revista Proceso en Campeche, Rosa Santana Sánchez, quien hasta abril de este año fuera la directora de Comunicación Social de la máxima casa de estudios y quien por negarse a realizar actos como promover campañas de difusión contra la ideología de este gobierno, sufrió de acoso laboral por parte del rector al grado de solicitar su renuncia.
Fue la misma Santana Sánchez quien se encargó de leer las conversaciones, a las cuáles reconoció no saber de donde salieron o quién las filtró, pero confirmó que es el estilo de escritura del rector, además de mencionar que un correo mencionado en una de las conversaciones es de él.
La gobernadora intervino y relató incluso que tenían en consideración a Abud Flores por los antecedentes de 1997, cuando le permitió entrada a ella como candidata a la gubernatura de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y esto ocasionó un problema con el gobierno en turno.
Esto generó uno de los actos vandálicos más sonados en la política del Estado, cuando Alejandro Moreno Cárdenas siendo presidente de la Federación de la Sociedad de Alumnos de la UACAM (Fesauac en ese entonces), intentó abrir la rectoría con cuchillo y desarmador en mano para sacarlo a la fuerza.
Edición: Fernando Sierra