Campeche > Política
Jairo Magaña
13/11/2024 | San Francisco de Campeche
Los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Campeche votaron a favor -por mayoría- para enviar un exhorto al Congreso de la Unión solicitando información sobre el estatus del proceso de desafuero del ex gobernador y actual senador de la república, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.
Esto debido a que el senador Moreno Cárdenas ha sido una de las férreas oposiciones a las reformas constitucionales que se han aprobado por mayoría en la Cámara Baja y Alta del Congreso de la Unión; incluso ante el recrudecimiento de las supuestas presiones del partido en el poder federal y estatal en Campeche hacia sus adversarios políticos, según ha reclamado Alito Moreno en varias ocasiones.
Los legisladores campechanos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor de este exhorto, el cual se hará llegar de inmediato, expuso el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Antonio Jiménez Gutiérrez. A su vez, exclamó que está por hacérsele justicia a los ciudadanos.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra, los tres legisladores que conforman la bancada subieron a la Tribuna del Poder Legislativo de Campeche y señalaron de manera sincronizada que eso -desafuero de Alito- era un tema del pasado, y que deberían mejor legislar más y mayores beneficios para los campechanos. Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron de la votación.
Jiménez Gutiérrez dirigió los argumentos de los legisladores de Moreno y aliados para enumerar las faltas de
Alito Moreno o, al menos, lo que se le ha señalado -desde el
Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores San Román- sobre los desvíos, el cohecho, la compra de conciencias, la venta de candidaturas y espacios plurinominales, así como la adquisición de terrenos en casi todo el estado a precio muy cómodo para un funcionario.
Los priistas replicaron que el gobierno del estado y los funcionarios de Morena no han sabido llevar al estado al desarrollo que prometieron y, en cambio, “esa ineptitud, tratan de taparla con las investigaciones que tienen en contra de los adversarios políticos del partido en el poder, el cual no ha cumplido sus promesas de campaña”, dijo la diputada Delma Rabelo Cuevas, en defensa de su dirigente nacional.
Esta es la segunda ocasión que tratan de desaforar desde Campeche a Alejandro Moreno Cárdenas, primero se llevó todo un proceso el año pasado, cuando Alito fue diputado federal plurinominal, en ese entonces la comisión legislativa federal que analizaba estas situaciones tenía a tres legisladores de Morena, dos del PRI y uno del PAN.
Por la relación electoral para la presidencia de México, convencieron al panista de apoyar la contra hacia el desafuero, según explicó Jiménez Gutiérrez.
Ahora, buscarán nuevamente buscarán el desafuero, para cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en contra del ex gobernador de Campeche.
Edición: Estefanía Cardeña