Campesinos de Campeche acusan cobro abusivo de la CFE

Ejidatarios de Nohacal piden al gobierno estatal intervenir y conciliar la deuda
Foto: Fernando Eloy

Al Palacio de Gobierno estatal arribó una comisión de 15 ejidatarios campesinos del ejido Nohacal del municipio Campeche, quienes fueron a darle seguimiento a la solicitud de ayuda para conciliación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues denunciaron cobro excesivo del consumo energético de sus unidades de riego que supera sus posibilidades de producción y los pone en aprietos con los cultivos.

Mario Centurión Aké, comisario ejidal del poblado, destacó que normalmente al mes pagaban entre 8 y 10 mil pesos por el servicio de energía eléctrica destinado para las nueve unidades de riego que poseen. Ahí cultivan diversos productos, principalmente maíz, calabaza, chigua, a veces tomate, así como los plantíos de papaya, que en este caso, la inversión por hectárea supera los 100 mil pesos, aunque deja buenos dividendos.

Sin embargo, les llegó un recibo por 180 mil pesos hace seis meses, y desde entonces se han ido acumulando los recibos por este monto, razón por la que ya se habían manifestado pues consideraron a esto un abuso por parte de la empresa de clase mundial, ya que los antecedentes les muestran los pagos de antes, y ahora con este aumento los pone contra las cuerdas.

Tras unos minutos en el interior del palacio destacaron que ellos no buscan que les paguen la deuda, sino que el Gobierno del Estado intervenga para conciliar y les expliquen el motivo de por qué dicho consumo llegó por esa cantidad, y de ser necesario buscar alternativas más viables que les pueda generar ahorro energético.

“Entramos, esperamos un momento, y cuando nos hizo pasar a donde nos atendió lo primero que salió de su boca fue que Layda no tiene dinero para pagar la deuda”, relataron. Señalaron que quien los atendió fue el subsecretario de gobierno Arturo Cahuich Moo. 

“No nos quedamos callados, obviamente le dijimos que no íbamos por migajas, sino que intervengan para que la CFE nos cobre lo justo, porque eso dañaría nuestros patrimonios como campesinos, y no deberían dejarnos en la indefensión pues hace la seis meses de estos recibos, los manifestamos, y solo nos hacen venir a gastar en los pasajes, sin que nos den solución o una cita para reunirnos con el super intendente de zona de la Comisión, sea quien sea”, agregaron en tono de reclamo.

Lamentaron la actitud del ex senador Moo Cahuich, y consideraron que debería tener más sensibilidad, pues respondieron “nosotros sí sabemos trabajar, no estar en un escritorio con clima y paseando en camionetas de lujo”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

<