Poder Legislativo de Campeche revisará hechos violentos en elecciones de Isla Aguada

El presidente del Poder Legislativo señaló que la seguridad en los comicios recae en los ayuntamientos
Foto: La Jornada Maya

El presidente del Poder Legislativo de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, afirmó que solicitarán informes y revisarán los hechos violentos ocurridos en Isla Aguada, en Carmen, pues se suscitaron hechos de bloqueos y heridos en el proceso. En su intervención, el legislador señaló que el responsable del control y seguridad del proceso cívico y democrático que se llevó a cabo el pasado domingo en varias juntas municipales de Campeche son los ayuntamientos.

Descalificó todo acto violento durante los ejercicios democráticos y señaló que se han informado de acuerdo a los datos que las autoridades oficiales han brindado con respecto a los heridos, los hechos, el porqué, entre otras cosas que deben tener a la mano para tratar en los siguientes días cuando se realicen las presentaciones de las leyes de Ingresos y Egresos.

Dijo también que no pueden emitir un juicio antes de conocer a fondo los hechos, pero estarán vigilantes de lo que sucede después, pues se vienen otros procesos cívicos en las agencias municipales, y no deberían repetirse. “No por la presencia de agentes, sino porque debe haber civilidad entre los posibles grupos políticos que busquen impulsar a los aspirantes a agentes municipales”, expuso.


Mencionó que los hechos ocurridos en Carmen no son los únicos acontecidos en los últimos ejercicios democráticos, pues aseguró también pasó en una comunidad de Tenabo y aparentemente se trata precisamente de tensiones partidistas. En ese sentido opinó que debe ser necesario tener más claro el panorama sobre las acciones cívicas a beneficio de los ciudadanos.

También hizo hincapié que la organización del ejercicio electoral recae en el Ayuntamiento de Carmen, encabezado por Pablo Gutiérrez Lazarus, pues uno de los señalamientos fue que hubo bloqueos en el interior del grupo político del edil, así como la negativa a otros aspirantes apoyados por otras instituciones políticas.

Finalmente dijo que no quitarán el dedo del renglón, y buscarán que se aclare todo lo sucedido, esperando a que estos procesos no sean empañados por competencias políticas entre colores, y se trata solamente del calor con el que se dan estas situaciones.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Al menos 69 muertos en ataques israelíes en Gaza; 15 de ellos en bombardeo a un refugio para desplazados

El ejército de Tel Aviv declaró que había apuntado a un ''destacado'' combatiente de Hamas

Afp

Al menos 69 muertos en ataques israelíes en Gaza; 15 de ellos en bombardeo a un refugio para desplazados

Entregan equipo e instalaciones a Protección Civil y Bomberos de Tulum

El director general llamó a la reflexión sobre la gestión riesgos ante los fenómenos naturales

Miguel Améndola

Entregan equipo e instalaciones a Protección Civil y Bomberos de Tulum

Mega Operativo de Limpieza llega a la colonia El Porvenir, Mérida

En esta zona se intervinieron 94 manzanas, lo que beneficia a más 3 mil 560 personas

La Jornada Maya

Mega Operativo de Limpieza llega a la colonia El Porvenir, Mérida

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

Cada procedimiento cuesta alrededor de los 60 mil pesos

Ana Ramírez

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

<