Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
02/12/2024 | San Francisco de Campeche
El diputado federal Francisco Farías Bailón señaló que con recursos propios mandó a echar material de relleno para que los vehículos pudieran pasar en la carretera Candelaria-Miguel Hidalgo, la cual llevaba un mes dañada tras las últimas lluvias de la t
emporada de ciclones y huracanes en Campeche, y el desbordamiento de una laguna cercana originó que el agua invadiera dicha vía de comunicación, dejando incomunicados a más de 20 comunidades de dicho municipio.
En un video en sus redes sociales oficiales, el legislador explicó que, pese a no ser su responsabilidad, realizó estas acciones pues le hablaron varios pobladores de la zona para relatarle la situación y por ello tomó la iniciativa para realizar esas labores, sobre todo, cuando ni el estado, la Federación y aparentemente el municipio de Candelaria habían abordado la situación con responsabilidad para atender el llamado de los más de 15 mil pobladores afectados.
Foto: Facebook Francisco Farias
Según el diputado, fueron más de tres volquetes de material de relleno los requeridos para cubrir medianamente la altura del agua. Sin embargo, 24 horas más tarde, y con la continuidad del flujo de agua, el trabajo realizado se desmoronó, y los vehículos, como camionetas y camiones, comenzaron a atascarse pues no pudo compactarse el material por la presencia de agua.
Lo que originó un segundo viaje de material pétreo, para volver a rellenar y ahora sí compactarlo adecuadamente para volver a permitirle el paso al transporte público, vehículos en general y motociclistas.
Reprobó la inacción de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como del Gobierno de Campeche, pues este desbordamiento de la laguna se debe a los trabajos del Tren Maya cercanos, y donde no realizaron los drenajes necesarios o adecuados para que el agua bajara de manera inmediata, o al menos buscaran un cauce natural por donde saliera el agua.
Al respecto, personal del ayuntamiento de Candelaria le reclamó al legislador, pues él es presidente municipal saliente y, junto con su suplente, no dejó los recursos para operar este tipo de incidentes, y tampoco maquinaria adecuada. Por lo que harían las gestiones ante el gobierno del estado como acciones de urgente solución.
Edición: Estefanía Cardeña