Pobladores del Ejido Pejelagarto bloquean carretera a Candelaria por desinterés de Fonatur

Denuncian que la dependencia no ha atendido la petición de reparar dicha arteria
Foto: Fernando Eloy/ Archivo

Debido a las malas condiciones de la carretera Pejelagarto-Candelaria, pobladores del ejido bloquearon la carretera entrada y salida ante el aparente desinterés del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), así como la División Tren Maya del tramo 1, para atender sus compromisos con el ejido de reparar dicha arteria vial como parte de las obras complementarias del Tren Maya en dicho municipio.

Nerio Pérez Manjarrez, comisario municipal de Pejelagarto, afirmó que el gobierno de Campeche ha hecho caso omiso a su llamado de atención, pues incluso mencionó que han viajado a la capital del estado para informar de la situación de la infraestructura carretera, sin que haya respuesta o solución.

Según el comisario, llevan dos años esperando las obras complementarias que el ejido acordó con Fonatur y la empresa contratada para el tramo 1 del Tren Maya, obras que en su mayoría fueron parques, sistemas de distribución de agua potable de calidad, reconstrucción de calles dañadas por el constante paso de unidades pesadas para llevar material de relleno.

Los quejosos destacaron que ,de no atenderlos, el bloqueo carretera sería hasta que se presenten representantes de Fonatur, Tren Maya, gobierno del estado, y del ayuntamiento de Candelaria, pues este último organismo es el primer respondiente aunque el acuerdo fue con la Federación y Campeche.

Resalta también, que si bien en el pueblo sí hubo avance, lo principal que es la carretera sigue dañada, y a estos se les dificulta llegar a la cabecera municipal y a otras comunidades, pues también la vía que conecta al municipio de Escárcega se encuentra en muy malas condiciones, por eso el bloqueo de entrada y salida al pueblo, pues consideraron que si no es así, no les hacen caso.

Para el mediodía, representantes del H. Ayuntamiento de Candelaria, y del gobierno del estado asistieron al llamado de los pobladores para diálogo, mediar, y destrabar el bloqueo, asegurándoles que se realizará una mesa de trabajo para dar explicaciones sobre la situación de las carreteras.

Los pobladores pidieron firmar un acuerdo, pero que el documento estuviera signado por la empresa contratada y por Fonatur, y sea lo más pronto posible, pues el camino intransitable agrava la situación de empleos.


Lee también: Ex trabajadores del Ayuntamiento de Campeche bloquean calles y toman el Palacio Municipal


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

<