Pobladores del Ejido Pejelagarto bloquean carretera a Candelaria por desinterés de Fonatur

Denuncian que la dependencia no ha atendido la petición de reparar dicha arteria
Foto: Fernando Eloy/ Archivo

Debido a las malas condiciones de la carretera Pejelagarto-Candelaria, pobladores del ejido bloquearon la carretera entrada y salida ante el aparente desinterés del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), así como la División Tren Maya del tramo 1, para atender sus compromisos con el ejido de reparar dicha arteria vial como parte de las obras complementarias del Tren Maya en dicho municipio.

Nerio Pérez Manjarrez, comisario municipal de Pejelagarto, afirmó que el gobierno de Campeche ha hecho caso omiso a su llamado de atención, pues incluso mencionó que han viajado a la capital del estado para informar de la situación de la infraestructura carretera, sin que haya respuesta o solución.

Según el comisario, llevan dos años esperando las obras complementarias que el ejido acordó con Fonatur y la empresa contratada para el tramo 1 del Tren Maya, obras que en su mayoría fueron parques, sistemas de distribución de agua potable de calidad, reconstrucción de calles dañadas por el constante paso de unidades pesadas para llevar material de relleno.

Los quejosos destacaron que ,de no atenderlos, el bloqueo carretera sería hasta que se presenten representantes de Fonatur, Tren Maya, gobierno del estado, y del ayuntamiento de Candelaria, pues este último organismo es el primer respondiente aunque el acuerdo fue con la Federación y Campeche.

Resalta también, que si bien en el pueblo sí hubo avance, lo principal que es la carretera sigue dañada, y a estos se les dificulta llegar a la cabecera municipal y a otras comunidades, pues también la vía que conecta al municipio de Escárcega se encuentra en muy malas condiciones, por eso el bloqueo de entrada y salida al pueblo, pues consideraron que si no es así, no les hacen caso.

Para el mediodía, representantes del H. Ayuntamiento de Candelaria, y del gobierno del estado asistieron al llamado de los pobladores para diálogo, mediar, y destrabar el bloqueo, asegurándoles que se realizará una mesa de trabajo para dar explicaciones sobre la situación de las carreteras.

Los pobladores pidieron firmar un acuerdo, pero que el documento estuviera signado por la empresa contratada y por Fonatur, y sea lo más pronto posible, pues el camino intransitable agrava la situación de empleos.


Lee también: Ex trabajadores del Ayuntamiento de Campeche bloquean calles y toman el Palacio Municipal


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

<