Pobladores del Ejido Pejelagarto bloquean carretera a Candelaria por desinterés de Fonatur

Denuncian que la dependencia no ha atendido la petición de reparar dicha arteria
Foto: Fernando Eloy/ Archivo

Debido a las malas condiciones de la carretera Pejelagarto-Candelaria, pobladores del ejido bloquearon la carretera entrada y salida ante el aparente desinterés del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), así como la División Tren Maya del tramo 1, para atender sus compromisos con el ejido de reparar dicha arteria vial como parte de las obras complementarias del Tren Maya en dicho municipio.

Nerio Pérez Manjarrez, comisario municipal de Pejelagarto, afirmó que el gobierno de Campeche ha hecho caso omiso a su llamado de atención, pues incluso mencionó que han viajado a la capital del estado para informar de la situación de la infraestructura carretera, sin que haya respuesta o solución.

Según el comisario, llevan dos años esperando las obras complementarias que el ejido acordó con Fonatur y la empresa contratada para el tramo 1 del Tren Maya, obras que en su mayoría fueron parques, sistemas de distribución de agua potable de calidad, reconstrucción de calles dañadas por el constante paso de unidades pesadas para llevar material de relleno.

Los quejosos destacaron que ,de no atenderlos, el bloqueo carretera sería hasta que se presenten representantes de Fonatur, Tren Maya, gobierno del estado, y del ayuntamiento de Candelaria, pues este último organismo es el primer respondiente aunque el acuerdo fue con la Federación y Campeche.

Resalta también, que si bien en el pueblo sí hubo avance, lo principal que es la carretera sigue dañada, y a estos se les dificulta llegar a la cabecera municipal y a otras comunidades, pues también la vía que conecta al municipio de Escárcega se encuentra en muy malas condiciones, por eso el bloqueo de entrada y salida al pueblo, pues consideraron que si no es así, no les hacen caso.

Para el mediodía, representantes del H. Ayuntamiento de Candelaria, y del gobierno del estado asistieron al llamado de los pobladores para diálogo, mediar, y destrabar el bloqueo, asegurándoles que se realizará una mesa de trabajo para dar explicaciones sobre la situación de las carreteras.

Los pobladores pidieron firmar un acuerdo, pero que el documento estuviera signado por la empresa contratada y por Fonatur, y sea lo más pronto posible, pues el camino intransitable agrava la situación de empleos.


Lee también: Ex trabajadores del Ayuntamiento de Campeche bloquean calles y toman el Palacio Municipal


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

Este es un logro que se suma a una extraordinaria trayectoria de nueve años en estos eventos, señala Mara Lezama

La Jornada Maya

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''

Los ya inscritos contarán con las condiciones actuales hasta la conclusión del periodo contratado

La Jornada

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''