Faltan instancias que protejan especies exóticas en Campeche, advierten ambientalistas

Peligran el venado cola blanca, diversas especies de tortuga y el armadillo, entre otros animales
Foto: Juan Manuel Valdivia

La ausencia de instancias de protección de los recursos naturales provoca que continúe el tráfico de especies exóticas para el consumo, lo que impacta la vida silvestre, señaló Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico “Isla del Carmen A.C.", quien expuso que ejemplares como venado cola blanca, diversas especies de tortuga, armadillo y otras, son adquiridos de forma clandestina en la Isla.

Recordó que gran parte del municipio, incluyendo las regiones de Atasta, Sabancuy y Mamantel, se encuentran inmersas en el Area de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", por lo que la depredación de las especies silvestre es muy lamentable.

"Hay quienes mantienen la idea que los huevos de tortuga son afrodisíacos, lo cual es una mentira, pero esta creencia permite que sea depredada la especie".

Sostuvo que mientras haya un mercado las especies silvestres en peligro de extinción seguirán en riesgo.

El ambientalista dijo que este problema aumenta ante la ausencia en la zona de una oficina de instituciones de protección de los recursos naturales.

"Antes se contaba con una oficina de la Profepa, la cual fue cerrada y ahora no hay quien proteja, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, tampoco cuenta con un titular o encargado en la isla".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen en Cajeme a 'El Peye', presunto jefe criminal con 10 órdenes de aprehensión

Autoridades estatales vinculan al sujeto con el homicidio de un policía y como líder de una célula delictiva

La Jornada

Detienen en Cajeme a 'El Peye', presunto jefe criminal con 10 órdenes de aprehensión

Llama Cecilia Patrón a la regularización de plataformas digitales de hospedaje en Mérida

La alcaldesa resaltó que es un trámite que dura aproximadamente 15 días

Astrid Sánchez

Llama Cecilia Patrón a la regularización de plataformas digitales de hospedaje en Mérida

Deja más de un millón de pesos en derrama económica la Feria del Tamal y del Atole 2026 en Playa del Carmen

Esta edición superó las expectativas tanto en asistencia como en consumo

La Jornada Maya

Deja más de un millón de pesos en derrama económica la Feria del Tamal y del Atole 2026 en Playa del Carmen

Playa del Carmen consolidó un nuevo modelo de promoción turística internacional en Fitur

Autoridades destacan la importancia de la coordinación con el sector hotelero y las nuevas estrategias de promoción

La Jornada Maya

Playa del Carmen consolidó un nuevo modelo de promoción turística internacional en Fitur

<