Faltan instancias que protejan especies exóticas en Campeche, advierten ambientalistas

Peligran el venado cola blanca, diversas especies de tortuga y el armadillo, entre otros animales
Foto: Juan Manuel Valdivia

La ausencia de instancias de protección de los recursos naturales provoca que continúe el tráfico de especies exóticas para el consumo, lo que impacta la vida silvestre, señaló Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico “Isla del Carmen A.C.", quien expuso que ejemplares como venado cola blanca, diversas especies de tortuga, armadillo y otras, son adquiridos de forma clandestina en la Isla.

Recordó que gran parte del municipio, incluyendo las regiones de Atasta, Sabancuy y Mamantel, se encuentran inmersas en el Area de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", por lo que la depredación de las especies silvestre es muy lamentable.

"Hay quienes mantienen la idea que los huevos de tortuga son afrodisíacos, lo cual es una mentira, pero esta creencia permite que sea depredada la especie".

Sostuvo que mientras haya un mercado las especies silvestres en peligro de extinción seguirán en riesgo.

El ambientalista dijo que este problema aumenta ante la ausencia en la zona de una oficina de instituciones de protección de los recursos naturales.

"Antes se contaba con una oficina de la Profepa, la cual fue cerrada y ahora no hay quien proteja, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, tampoco cuenta con un titular o encargado en la isla".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

<