Faltan instancias que protejan especies exóticas en Campeche, advierten ambientalistas

Peligran el venado cola blanca, diversas especies de tortuga y el armadillo, entre otros animales
Foto: Juan Manuel Valdivia

La ausencia de instancias de protección de los recursos naturales provoca que continúe el tráfico de especies exóticas para el consumo, lo que impacta la vida silvestre, señaló Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico “Isla del Carmen A.C.", quien expuso que ejemplares como venado cola blanca, diversas especies de tortuga, armadillo y otras, son adquiridos de forma clandestina en la Isla.

Recordó que gran parte del municipio, incluyendo las regiones de Atasta, Sabancuy y Mamantel, se encuentran inmersas en el Area de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", por lo que la depredación de las especies silvestre es muy lamentable.

"Hay quienes mantienen la idea que los huevos de tortuga son afrodisíacos, lo cual es una mentira, pero esta creencia permite que sea depredada la especie".

Sostuvo que mientras haya un mercado las especies silvestres en peligro de extinción seguirán en riesgo.

El ambientalista dijo que este problema aumenta ante la ausencia en la zona de una oficina de instituciones de protección de los recursos naturales.

"Antes se contaba con una oficina de la Profepa, la cual fue cerrada y ahora no hay quien proteja, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, tampoco cuenta con un titular o encargado en la isla".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Con Natura, Ulises Park logró cambiar su vida y la de las personas que le compran

El consultor cuenta con seis años de experiencia atrayendo clientes, un ejemplo para la marca

Astrid Sánchez

Con Natura, Ulises Park logró cambiar su vida y la de las personas que le compran

Tour operadoras de Norteamérica se reúnen en la Riviera Maya

Empresas del ramo turístico intercambiaron ideas sobre el panorama y retos actuales del sector

La Jornada Maya

Tour operadoras de Norteamérica se reúnen en la Riviera Maya

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

El proyecto contempla una inversión de más de 4 mil mdp entre recursos federales y estatales

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

Jóvenes se desvinculan de familia, escuela y empleo; 40% de ellos no se halla en ninguno de esos espacios

Un número similar de adolescentes afirman sentir ansiedad y desinterés por lo que aprenden en el colegio

La Jornada

Jóvenes se desvinculan de familia, escuela y empleo; 40% de ellos no se halla en ninguno de esos espacios

<