Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
11/12/2024 | San Francisco de Campeche
Ante los enfrentamientos verbales, que casi llegan a los golpes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) tuvo que intervenir cerca de las 20 horas del martes para que el enfrentamiento que se avecinaba fuera controlado; por un lado emitió medidas cautelares a la Alcaldía de Campeche para atender a los manifestantes y resolver el conflicto, y pidió al Gobierno del Estado que retirara a los elementos de la Policía Estatal y antimotines.
A la alcaldía pidieron que respete el derecho de manifestación de los ex empleados, al Gobierno del Estado que permita el trabajo de los demás, pues unos insisten en que quieren dialogar únicamente con la alcaldesa capitalina, mientras que del lado del ayuntamiento exigían su derecho a laborar, pues aunque no existe amenaza alguna de descuentos, ellos insistían en entrar a sus oficinas.
En medio de la gresca, diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salieron de la sala de sesiones para supuestamente dialogar con los trabajadores. Por su parte, representantes de la comuna, así como trabajadores que querían ingresar a la fuerza al Palacio Municipal, pero solo empeoraron las cosas.
Antonio Jiménez, presidente del Poder Legislativo, intentó mediar entre los trabajadores de la alcaldía, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz Ramírez, así como con los manifestantes para que detuvieran el intercambio de palabras y los amagues de bronca; sin embargo, fue cuestionado por los elementos policiales despedidos por el Gobierno de Campeche, preguntándole por qué no los defendieron a ellos así.
Además que aprovecharon para reiterarle que el Gobierno de Campeche sigue despidiendo a policías, y peor aún, a los dados de baja no se les ha pagado la liquidación de ley, y mucho menos los sueldos que les pidió la Codhecam se les pagaste durante la manifestación y huelga que duró más de tres meses.
Ligia Rodríguez Mejía, comisionada de Derechos Humanos, les explicó a los manifestantes que sus casos están en tribunales laborales y que no hay obligación de la alcaldesa Biby Rabelo para atenderlos de manera personal. Sin embargo, pidió a Cruz Ramírez atenderlos y buscar un espacio en la agenda de la alcaldesa para que no haya mayores enfrentamientos.
A los agentes de la Policía Estatal, pidió abrir las puertas del Palacio Municipal, pues ya había denuncias ciudadanas por la obstrucción del paso al interior, y también es derecho de los gobernados acceder a los servicios de la comuna. Por lo que a los manifestantes se les permitirá continuar con su protesta, pero sin afectar a terceros.
Edición: Fernando Sierra