Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
07/11/2024 | San Francisco de Campeche
Otros dos empleados de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche que apoyaron la manifestación pacífica de policías en marzo del presente año fueron dados de baja por órdenes de Marcela Muñoz Martínez, titular de dicha corporación.
Entre los oficiales despedidos y obligados a firmar su “renuncia voluntaria” se encuentra el licenciado Santiago Román Chulín Noh, certificado por C3 de México y quien se desempeñaba como sicólogo en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5) de Campeche, adscrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP); con él fue dado de baja otro elemento asignado al área Socioeconómico.
Son 145 bajas registradas en los últimos cuatro meses después de concluida la manifestación pacífica en contra de Marcela Muñoz y sus mandos, iniciada por policías estatales que fueron expuestos en un operativo en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, donde decenas de hombres y mujeres sufrieron las consecuencias de no contar con el equipo de trabajo necesario y la inexperiencia de sus mandos. Otros cien policías continúan bajo proceso administrativo.
Los despedidos afirmaron que la jefa del mando policial, Marcela Muñoz Martínez, su hijo Arturo Bravo Muñoz y la gente foránea que los acompaña, presentarán nuevamente los exámenes de control y confianza que no pudieron aprobar en 2022 y que por ley les impide ocupar los cargos que desempeñan.
Consideraron importante que la Evaluación de Control de Confianza es un proceso en el que las y los aspirantes e integrantes de Seguridad Pública se someten a exámenes periódicamente para contar con servidores públicos confiables, competentes, con vocación de servicio y alejados de la corrupción.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña