Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
17/12/2024 | San Francisco de Campeche
Con todo y brazalete de detención, y opinión contraria a la de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de no designarlo en su gabinete, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, defendió al ex senador panista y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, la jefa del ejecutivo estatal afirmó que dicho caso fue una injusticia penal, sin una correcta investigación.
Además de dar a conocer las acciones de su gobierno, de las ya conocidas cápsulas como la Silla de la Gobernadora (or), así como las Fakenews y el Pinocho de Oro, la gobernadora inició el tema de Lavalle Maury asegurando que primeramente es campechano, y segundo, lo considera su amigo, pues compartió espacio en el Senado de la República, donde trabajaron por el bien de Campeche desde dos frentes políticos diferentes.
De igual manera, recordó que ella ha ayudado, junto a su familia, diferentes casos de injusticia penales, algunos de estos se convirtieron en documentales, y uno ganó incluso un premio nacional de cine, se trata del documental en formato de largometraje denominado “Presunto Culpable”.
En este punto, invitó al jurídico del Gobierno del Estado Juan Pedro Alcudia. Él explicó que en el caso jurídico y penal del ex senador ante la justifica federal, no tiene ninguna inhabilitación, y por ello lo hace idóneo para ocupar un cargo de estado si se tiene la confianza del ejecutivo estatal. Además, recalcó que, “en la Constitución Política del Estado de Campeche, en la Ley de Administración Pública del estado, que sus derechos políticos están intactos pues no está encarcelado”.
Sí admitió que pudiera haber un debate en uno de los artículos, pero argumento que ya existe una jurisprudencia para preservar sus derechos, y por ello entra en juego la confiabilidad de la gobernadora para invitarlo a formar parte de su gabinete, “si estuviera inhabilitado, pues no lo hubieran invitado, y por ello, hoy se tiene a un nuevo secretario”, dijo.
Intervino nuevamente la gobernadora, y dijo “hay que ser justos, no podemos sacrificar a alguien solo porque vino de otro partido, debemos entender e investigar sobre sus casos, más en el caso de Jorge -Lavalle Maury- porque en ese entonces Emilio Lozoya intentó obtener beneficios por mencionar algunos nombres, pero finalmente desmintió sus declaraciones al no obtener esos privilegios legales que buscaba”.
Finalmente, hizo nuevamente un llamado a los periodistas que han tomado ese tema como una bandera de golpeteo mediático, a que investiguen.
Lee más:
Edición; Fernando Sierra