Impago de Pemex retrasa aguinaldos a proveedores en Carmen

La deuda asciende a 400 mil mdp y se reporta hasta 6 mil empleos perdidos
Foto: Reuters

Una triste navidad les espera a los trabajadores del ramo petrolero, luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagara a sus proveedores y contratistas los más de 400 mil millones de pesos que les adeuda.

Alonso Medina López, secretario general de la Federación Local de Trabajadores de la isla del Carmen, explicó que las medianas y pequeñas empresas deben el aguinaldo a sus colaboradores al no contar con recursos para cubrirlo.

Impacto

El dirigente obrero señaló que datos proporcionados por las grandes empresas como Cotemar, Protexa, Halliburton, Diavaz, entre otras, revelan que tan solo en el mes de diciembre se perdieron más de 6 mil empleos, cuyas familias no tendrán nada que festejar estas fiestas.

"Mientras tanto, a los que se encuentran trabajando se les cubren solo parte de sus salarios y no los aguinaldos, sin embargo, siguen laborando para poder llevar algo de alimento a sus hogares".

Indicó que esta es la peor crisis que enfrentan los trabajadores, quienes por primera vez enfrentarán una Navidad con muchas carencias y limitaciones.

Comercio

Expuso que esta crítica situación se lleva al plano comercial, quienes ven que las ventas no alcanzan los índices a los que estaban acostumbrados.

"Todo Carmen sabe que su economía se encuentra íntimamente ligada a Pemex, por lo que su impago impacta en todos los sectores productivos".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

<