Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
31/12/2024 | Palizada, Campeche
Debido a las condiciones en las que recibieron a las administraciones municipales, Palizada y Calkiní no cumplieron con la totalidad de los bonos navideños a sus trabajadores.
En Palizada empeora la situación pues también se afectó a los trabajadores sindicalizados, mientras en Calkiní el pendiente es con los de confianza.
Los actuales alcaldes, Pedro Ayala Cámara y Milton Millán Atoche, respectivamente, ya habían mencionado las condiciones tan sensibles en las que habían recibido las administraciones municipales 2024-2027, incluso fue Millán Atoche quien ya denunció formalmente a la ex alcaldesa Juanita Cortés Moo por el aparente desvío de más de 20 millones de pesos.
Ayala Cámara dijo que buscaría la forma en cumplirles a los trabajadores y aunque ambos mencionaron que sí hubo apoyo del gobierno de Campeche, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (Seafin), para que con una especie de crédito estos pudieran cumplirles a los trabajadores con sus bonos navideños.
“Sería imprudente decirte cuanto, pero sí hubo apoyo, lamentablemente no fue suficiente. El Cabildo ya estaba enterado de las posibilidades, y esperamos que en la siguiente sesión con regidores y síndicos, tengamos en claro si nos aprobaron un préstamo para cumplir con esa responsabilidad”, destacó Millán Atoche.
En su caso, son unos 150 trabajadores de confianza quienes no pudieron cobrar su aguinaldo, pero sí sus respectivas nóminas, razón por la cual entienden el proceso a llevar luego de una denuncia contra la ex alcaldesa de Calkiní.
En Palizada aún valoran alguna denuncia penal o legal en contra de Angelina Cámara Damas, ex alcaldesa, quien ha respondido a las críticas en su contra por parte del actual presidente municipal, señalando que sí cumplieron con sus atribuciones, por lo que está tranquila en cómo dejó las finanzas del ayuntamiento paliceño.
En los demás ayuntamientos, se tienen comentarios de trabajadores de Champotón y Calakmul, a los cuales no se les pagó tampoco la parte proporcional correspondiente a los nuevos trabajadores, y de igual forma las alcaldesas han buscado en la Seafin cómo cumplirles con dichos pagos.
Edición: Estefanía Cardeña