Frente frío afecta a pescadores de Carmen, Campeche

Los hombres del mar sólo trabajaron tres días de la primera semana del 2025
Foto: Fernando Eloy

Los efectos del frente frío número 21 han provocado un mal inicio de 2025 para los pescadores, quienes no pueden hacerse a la mar por el cierre del puerto a las embarcaciones menores, lo cual les representa pérdidas para los hombres de mar.

Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras, recordó que tras la temporada de huracanes y ciclones tropicales se presenta la de frentes fríos, en la cual están actualmente.

Expuso que tan sólo en la primera semana del mes de enero del 2025, los pescadores han trabajado únicamente tres días, lo cual es una pérdida para ellos, ya que no pueden hacerse a la mar, por el cierre del puerto como medida de seguridad por parte de la Capitanía de Puerto.

Indicó que es en esta temporada en la que los patrones de embarcaciones deben de contar con un colchón de recursos para apoyar económicamente los pescadores, quienes durante estos días de cierre del puerto se dedican a la reparación de redes y otras actividades alternas.

Sostuvo que estos días han sido de bajas capturas del robalo y del camarón, por lo que quienes se hacen a la mar, prácticamente sólo logran sacar los gastos de combustible, sin poder generar ingresos para sus familias.

Significó que es por ello que habrán de retomar la gestión para que el Instituto Nacional de la Pesca lleve a cabo los estudios correspondientes y modificar los períodos de veda y que estos se establezcan en estos meses de frentes fríos, donde los días de capturas, son muy pocos.

“Se nos impone un período de veda en una fecha en las que la actividad pesquera es posible y se nos restringe cuando hay mal tiempo, lo cual nos afecta”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

<