Se veía venir, lo denuncié y hasta ahora me creen: Ex delegado del Infonavit en Campeche sobre caso Carzabela

En la 'mañanera' de Sheinbaum se relevaron situaciones de corrupción relacionadas con el desarrollador
Foto: Presidencia

Este miércoles, durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se revelaron posibles actos de corrupción en complejos habitacionales relacionados con el desarrollador Carzabela, propiedad del ex gobernador de Campeche, Abelardo “N”. Al respecto, Rafael Lezama Minaya, ex delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) expresó que se veía venir.

“Tuvieron que pasar más de cuatro años para que comenzara a hacerse justicia, cuando fui delegado del Infonavit, analicé el caso, buscamos asesoría jurídica, y denunciamos los posibles actos de corrupción en ese desarrollo inmobiliario, qué hizo el gobierno en ese entonces, atacarme, acusarme de mentiroso y tener nexos políticos con sus adversarios, en vez de escuchar a los afectados”, expresó.



Foto: Fernando Eloy

Destacó que los ciudadanos que adquirieron viviendas en Carzabela hoy empezarán a ver la luz en el túnel, porque también ellos sufrieron de la indiferencia de quienes han pasado por el Infonavit, quienes simplemente seguían órdenes de los gobiernos en turno para no generar un escándalo, pues se trata de millones de pesos aparentemente desviados de diversas carteras del Infonavit.

Incluso, en exclusiva, Lezama Minaya proporcionó documentos donde el juzgado tercero de lo civil, del estado de Campeche, lo absuelve de toda acusación por parte de la Constructora Sakbe S.A. de C.V. sobre difamación y demás, debido a que el ex delegado presentó documentación, pruebas, además del simple caso de derecho a la libertad de expresión para informar de un supuesto delito previo con respecto a las viviendas de mala calidad construidas.

Sin embargo, resalta aún más -según opina Lezama Minaya- el hecho que se comprueba la relación de la constructora con el desarrollador inmobiliario Carzabela y, más aún, la relación en el tablero con el ex gobernador Abelardo “N”. Una posible contrademanda está siendo valorada, pues sí hubo afectaciones a su persona durante el proceso de persecución en su contra, dijo.

Finalmente, resaltó que ahora se viene un proceso de cosas buenas para las más de 90 familias que resultaron defraudadas por la constructora, el desarrollador, e incluso posiblemente personal del Infonavit que permitió la autorización de construcción de dichas viviendas propuestas por el área de vinculación de los trabajadores, que en ese momento estaba a cargo de Abelardo “N”.

Por lo que resaltó “no sólo me da la razón y a los afectados, sino que se configuran algunos delitos como fraude, los cuales tendrían graves consecuencias contra quienes atentaron contra el patrimonio de los ciudadanos”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Noches de la 59 regresan a la ciudad de Campeche; serán del 5 al 14 de agosto

El evento constará de conciertos, estampas folclóricas y las voces de talentos locales

Jairo Magaña

Noches de la 59 regresan a la ciudad de Campeche; serán del 5 al 14 de agosto

Inicia en Cancún la credencialización gratuita para acceder a la Tarifa Social MOBI

Nuevo sistema de movilidad beneficiará a estudiantes, personas mayores y con discapacidad

La Jornada Maya

Inicia en Cancún la credencialización gratuita para acceder a la Tarifa Social MOBI

Estefanía Mercado fortalece coordinación con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Playa del Carmen

La presidenta municipal reiteró su respaldo las fuerzas de orden federal en beneficio de la ciudadanía

La Jornada Maya

Estefanía Mercado fortalece coordinación con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Playa del Carmen

La resiliencia se ha vuelto el elemento clave para los comerciantes locales: Amexme Riviera Maya

La excesiva carga tributaria es el principal obstáculo financiero, asevera la presidenta Valeria Rindertsma

Ana Ramírez

La resiliencia se ha vuelto el elemento clave para los comerciantes locales: Amexme Riviera Maya

<