Impago a Pemex afecta la calidad de comida a obreros en la Sonda de Campeche

Persisten los señalamientos de suministros en mal estado o caducados en las plataformas
Foto: La Jornada

El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedores impacta en la calidad y cantidad de alimentos que se suministra a las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, lo que pone en riesgo la salud de los obreros, ya que algunos se encuentran en estado de descomposición o caducados.

Así lo dijo Mirna Guadalupe Hernández Torres, vocera de la organización Por la Defensa de Pemex, A.C., quien lamentó que pese a las denuncias que se han hecho del mal estado de los alimentos que se surten a las plataformas marinas de Pemex, las autoridades como la Contraloría Interna, la Cofepris y la Copriscam, no hayan hecho nada por atenderlos.

Denuncias

Expuso que tal parece que la red de corrupción es tan amplia que pese a los videos y fotografías que los trabajadores han filtrado a los medios de comunicación, las autoridades del sector salud no han hecho nada por sancionar a las empresas que se encargan de suministrar los alimentos.

“En reiteradas ocasiones se ha demostrado que la calidad de los alimentos que se suministran a las plataformas marinas de Pemex son de dudosa procedencia, incluso se ha probado que algunas han incurrido en el retiquetado, lo cual constituye un delito y una anomalía.

Recordó que en el pasado se han presentado casos de problemas estomacales en plataformas como Akal Charly; Akal Bravo; Nohoch Alfa; Ku Sierra entre otras, pero la complacencia de Copriscam y Cofepris ha evitado que se lleven a cabo las investigaciones a profundidad y se sanciones a los responsables.

Sostuvo que desde algunos meses, la calidad de los alimentos que se suministran al personal de las plataformas marinas, es de muy mala calidad y se suministra en cantidad muy bajas, generando malestar y problemas de salud entre el personal.

“En el pasado inmediato hemos visto como los trabajadores son retirados con cautela y hermetismo de las plataformas marinas, con problemas estomacales, en brotes de entre cinco y 10 obreros, entre de Pemex y de compañía que presentan cuadros diarreicos, pero las autoridades se niegan a tomar cartas en el asunto, convirtiéndose en cómplices de esta afectación a la salud del empleado”, aseguró.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Industrias contaminantes y criminales

No hay justicia climática sin justicia social

Ornela De Gasperin Quintero

Industrias contaminantes y criminales

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

¿Qué lectura le darán a los sucesos de hoy las generaciones futuras?

José Díaz Cervera

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

LA COP-30, o la esperanza

Vencer la incertidumbre con políticas contundentes a favor del medio ambiente

Rafael Robles de Benito

LA COP-30, o la esperanza

La CNTE busca regresar a 1968

Editorial

La Jornada Maya

La CNTE busca regresar a 1968

<