Impago a Pemex afecta la calidad de comida a obreros en la Sonda de Campeche

Persisten los señalamientos de suministros en mal estado o caducados en las plataformas
Foto: La Jornada

El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedores impacta en la calidad y cantidad de alimentos que se suministra a las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, lo que pone en riesgo la salud de los obreros, ya que algunos se encuentran en estado de descomposición o caducados.

Así lo dijo Mirna Guadalupe Hernández Torres, vocera de la organización Por la Defensa de Pemex, A.C., quien lamentó que pese a las denuncias que se han hecho del mal estado de los alimentos que se surten a las plataformas marinas de Pemex, las autoridades como la Contraloría Interna, la Cofepris y la Copriscam, no hayan hecho nada por atenderlos.

Denuncias

Expuso que tal parece que la red de corrupción es tan amplia que pese a los videos y fotografías que los trabajadores han filtrado a los medios de comunicación, las autoridades del sector salud no han hecho nada por sancionar a las empresas que se encargan de suministrar los alimentos.

“En reiteradas ocasiones se ha demostrado que la calidad de los alimentos que se suministran a las plataformas marinas de Pemex son de dudosa procedencia, incluso se ha probado que algunas han incurrido en el retiquetado, lo cual constituye un delito y una anomalía.

Recordó que en el pasado se han presentado casos de problemas estomacales en plataformas como Akal Charly; Akal Bravo; Nohoch Alfa; Ku Sierra entre otras, pero la complacencia de Copriscam y Cofepris ha evitado que se lleven a cabo las investigaciones a profundidad y se sanciones a los responsables.

Sostuvo que desde algunos meses, la calidad de los alimentos que se suministran al personal de las plataformas marinas, es de muy mala calidad y se suministra en cantidad muy bajas, generando malestar y problemas de salud entre el personal.

“En el pasado inmediato hemos visto como los trabajadores son retirados con cautela y hermetismo de las plataformas marinas, con problemas estomacales, en brotes de entre cinco y 10 obreros, entre de Pemex y de compañía que presentan cuadros diarreicos, pero las autoridades se niegan a tomar cartas en el asunto, convirtiéndose en cómplices de esta afectación a la salud del empleado”, aseguró.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo