Ciudadanos de Candelaria piden intervención de la Artec por restricción a pochimóviles

Las limitaciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas contra las autoridades estatales
Foto: Juan Manuel Valdivia/ Archivo

Luego de una minuta firmada entre agrupaciones de Taxistas y Pochimóviles en pasados días, ciudadanos de Candelaria piden la intervención de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) para un mejor ordenamiento pues sólo pueden operar de las 5 a las 18 horas en el centro de la ciudad, y hasta las 19 horas alrededor del centro, quitándoles la oportunidad a quienes salen de trabajar después de esa hora de tomar un transporte económico.

De igual manera, tienen prohibido circular en carreteras estatales y federales, es decir, no puede salir de la ciudad a llevar algún transporte. Este punto es llamativo, pues algunas unidades de esta modalidad de transporte son de personas que tienen sus viviendas en alguna comunidad, y su único medio es el pochimóvil.

Además de los horarios de operación y alcances, les ordenaron quedarse en dos puntos como si fueran sitios de taxi, ambos en el primer cuadro de la ciudad de Candelaria. Ahí los ciudadanos encontrarán de manera segura las unidades disponibles para abordarlas entre las 5 y 18 horas.

Estas restricciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas a las autoridades estatales y de transporte, pues no han llegado al municipio para hacer una mesa de trabajo legal, ya que el presidente municipal Jaime Muñoz Morfin tuvo que intervenir para evitar cualquier tipo de agresiones o actos violentos entre los socios de las cooperativas de Pochimóviles y taxis.

En grupos de Facebook, hay encuestas y hasta solicitudes para llevarse al H. Ayuntamiento de Candelaria, el equipo jurídico del municipio las tome en cuenta, y los orienten de manera adecuada para establecer acuerdos verdaderamente benéficos para todos los transportistas, pues las actuales restricciones sólo afectan a los ciudadanos, ya que en reiteradas conversaciones, acusan a los taxistas de cobrar aún más caro de lo que normalmente lo estaban haciendo.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen