Ciudadanos de Candelaria piden intervención de la Artec por restricción a pochimóviles

Las limitaciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas contra las autoridades estatales
Foto: Juan Manuel Valdivia/ Archivo

Luego de una minuta firmada entre agrupaciones de Taxistas y Pochimóviles en pasados días, ciudadanos de Candelaria piden la intervención de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) para un mejor ordenamiento pues sólo pueden operar de las 5 a las 18 horas en el centro de la ciudad, y hasta las 19 horas alrededor del centro, quitándoles la oportunidad a quienes salen de trabajar después de esa hora de tomar un transporte económico.

De igual manera, tienen prohibido circular en carreteras estatales y federales, es decir, no puede salir de la ciudad a llevar algún transporte. Este punto es llamativo, pues algunas unidades de esta modalidad de transporte son de personas que tienen sus viviendas en alguna comunidad, y su único medio es el pochimóvil.

Además de los horarios de operación y alcances, les ordenaron quedarse en dos puntos como si fueran sitios de taxi, ambos en el primer cuadro de la ciudad de Candelaria. Ahí los ciudadanos encontrarán de manera segura las unidades disponibles para abordarlas entre las 5 y 18 horas.

Estas restricciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas a las autoridades estatales y de transporte, pues no han llegado al municipio para hacer una mesa de trabajo legal, ya que el presidente municipal Jaime Muñoz Morfin tuvo que intervenir para evitar cualquier tipo de agresiones o actos violentos entre los socios de las cooperativas de Pochimóviles y taxis.

En grupos de Facebook, hay encuestas y hasta solicitudes para llevarse al H. Ayuntamiento de Candelaria, el equipo jurídico del municipio las tome en cuenta, y los orienten de manera adecuada para establecer acuerdos verdaderamente benéficos para todos los transportistas, pues las actuales restricciones sólo afectan a los ciudadanos, ya que en reiteradas conversaciones, acusan a los taxistas de cobrar aún más caro de lo que normalmente lo estaban haciendo.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Protestas marcan nombramiento de Gerardo Sánchez Sansores en el PT Campeche

El rechazo fue de un sector de la militancia que respalda al alcalde carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus

La Jornada Maya

Protestas marcan nombramiento de Gerardo Sánchez Sansores en el PT Campeche

Preocupan daños en templos históricos de Campeche tras intensas lluvias

San Francisquito y la iglesia de San Miguel Arcángel en Hecelchakán presentan afectaciones estructurales

Jairo Magaña

Preocupan daños en templos históricos de Campeche tras intensas lluvias

México acelera hacia la electromovilidad con el lanzamiento de Olinia

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de la apuesta mexicana para transformar la movilidad urbana

La Jornada Maya

México acelera hacia la electromovilidad con el lanzamiento de Olinia

Lluvias no causan daños en carreteras estatales de Campeche; Sedumop mantiene vigilancia permanente

La dependencia supervisa más de 3 mil 800 kilómetros de vías

Jairo Magaña

Lluvias no causan daños en carreteras estatales de Campeche; Sedumop mantiene vigilancia permanente

<