Ciudadanos de Candelaria piden intervención de la Artec por restricción a pochimóviles

Las limitaciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas contra las autoridades estatales
Foto: Juan Manuel Valdivia/ Archivo

Luego de una minuta firmada entre agrupaciones de Taxistas y Pochimóviles en pasados días, ciudadanos de Candelaria piden la intervención de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) para un mejor ordenamiento pues sólo pueden operar de las 5 a las 18 horas en el centro de la ciudad, y hasta las 19 horas alrededor del centro, quitándoles la oportunidad a quienes salen de trabajar después de esa hora de tomar un transporte económico.

De igual manera, tienen prohibido circular en carreteras estatales y federales, es decir, no puede salir de la ciudad a llevar algún transporte. Este punto es llamativo, pues algunas unidades de esta modalidad de transporte son de personas que tienen sus viviendas en alguna comunidad, y su único medio es el pochimóvil.

Además de los horarios de operación y alcances, les ordenaron quedarse en dos puntos como si fueran sitios de taxi, ambos en el primer cuadro de la ciudad de Candelaria. Ahí los ciudadanos encontrarán de manera segura las unidades disponibles para abordarlas entre las 5 y 18 horas.

Estas restricciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas a las autoridades estatales y de transporte, pues no han llegado al municipio para hacer una mesa de trabajo legal, ya que el presidente municipal Jaime Muñoz Morfin tuvo que intervenir para evitar cualquier tipo de agresiones o actos violentos entre los socios de las cooperativas de Pochimóviles y taxis.

En grupos de Facebook, hay encuestas y hasta solicitudes para llevarse al H. Ayuntamiento de Candelaria, el equipo jurídico del municipio las tome en cuenta, y los orienten de manera adecuada para establecer acuerdos verdaderamente benéficos para todos los transportistas, pues las actuales restricciones sólo afectan a los ciudadanos, ya que en reiteradas conversaciones, acusan a los taxistas de cobrar aún más caro de lo que normalmente lo estaban haciendo.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senadores-Azulejos: duelo de líderes en la Liga Meridana de Invierno

Capitalinos Vs. Diablos y Zorros Vs. Venados, las otras series del fin de semana

La Jornada Maya

Senadores-Azulejos: duelo de líderes en la Liga Meridana de Invierno

El DIF Yucatán entrega 100 kits al cierre de la Agenda Rosa

En lo que va de la administración, el programa ha atendido a 222 mujeres

Dpa

El DIF Yucatán entrega 100 kits al cierre de la Agenda Rosa

Plataforma de criptomonedas Binance confirma un ciberataque ''complejo'' por 6 mil 300 mdd

La compañía anunció que cubrirá la totalidad de las pérdidas de sus clientes

Afp

Plataforma de criptomonedas Binance confirma un ciberataque ''complejo'' por 6 mil 300 mdd

El rey Carlos III reflexiona sobre atrocidades cometidas en Guyana

La visita se ha visto marcada por presiones para que se disculpe por ejecución de esclavos en 1823 y 1824

Afp

El rey Carlos III reflexiona sobre atrocidades cometidas en Guyana