Ciudadanos de Candelaria piden intervención de la Artec por restricción a pochimóviles

Las limitaciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas contra las autoridades estatales
Foto: Juan Manuel Valdivia/ Archivo

Luego de una minuta firmada entre agrupaciones de Taxistas y Pochimóviles en pasados días, ciudadanos de Candelaria piden la intervención de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) para un mejor ordenamiento pues sólo pueden operar de las 5 a las 18 horas en el centro de la ciudad, y hasta las 19 horas alrededor del centro, quitándoles la oportunidad a quienes salen de trabajar después de esa hora de tomar un transporte económico.

De igual manera, tienen prohibido circular en carreteras estatales y federales, es decir, no puede salir de la ciudad a llevar algún transporte. Este punto es llamativo, pues algunas unidades de esta modalidad de transporte son de personas que tienen sus viviendas en alguna comunidad, y su único medio es el pochimóvil.

Además de los horarios de operación y alcances, les ordenaron quedarse en dos puntos como si fueran sitios de taxi, ambos en el primer cuadro de la ciudad de Candelaria. Ahí los ciudadanos encontrarán de manera segura las unidades disponibles para abordarlas entre las 5 y 18 horas.

Estas restricciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas a las autoridades estatales y de transporte, pues no han llegado al municipio para hacer una mesa de trabajo legal, ya que el presidente municipal Jaime Muñoz Morfin tuvo que intervenir para evitar cualquier tipo de agresiones o actos violentos entre los socios de las cooperativas de Pochimóviles y taxis.

En grupos de Facebook, hay encuestas y hasta solicitudes para llevarse al H. Ayuntamiento de Candelaria, el equipo jurídico del municipio las tome en cuenta, y los orienten de manera adecuada para establecer acuerdos verdaderamente benéficos para todos los transportistas, pues las actuales restricciones sólo afectan a los ciudadanos, ya que en reiteradas conversaciones, acusan a los taxistas de cobrar aún más caro de lo que normalmente lo estaban haciendo.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún