Ciudadanos de Candelaria piden intervención de la Artec por restricción a pochimóviles

Las limitaciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas contra las autoridades estatales
Foto: Juan Manuel Valdivia/ Archivo

Luego de una minuta firmada entre agrupaciones de Taxistas y Pochimóviles en pasados días, ciudadanos de Candelaria piden la intervención de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) para un mejor ordenamiento pues sólo pueden operar de las 5 a las 18 horas en el centro de la ciudad, y hasta las 19 horas alrededor del centro, quitándoles la oportunidad a quienes salen de trabajar después de esa hora de tomar un transporte económico.

De igual manera, tienen prohibido circular en carreteras estatales y federales, es decir, no puede salir de la ciudad a llevar algún transporte. Este punto es llamativo, pues algunas unidades de esta modalidad de transporte son de personas que tienen sus viviendas en alguna comunidad, y su único medio es el pochimóvil.

Además de los horarios de operación y alcances, les ordenaron quedarse en dos puntos como si fueran sitios de taxi, ambos en el primer cuadro de la ciudad de Candelaria. Ahí los ciudadanos encontrarán de manera segura las unidades disponibles para abordarlas entre las 5 y 18 horas.

Estas restricciones de horario, sitio y modalidad han desatado críticas a las autoridades estatales y de transporte, pues no han llegado al municipio para hacer una mesa de trabajo legal, ya que el presidente municipal Jaime Muñoz Morfin tuvo que intervenir para evitar cualquier tipo de agresiones o actos violentos entre los socios de las cooperativas de Pochimóviles y taxis.

En grupos de Facebook, hay encuestas y hasta solicitudes para llevarse al H. Ayuntamiento de Candelaria, el equipo jurídico del municipio las tome en cuenta, y los orienten de manera adecuada para establecer acuerdos verdaderamente benéficos para todos los transportistas, pues las actuales restricciones sólo afectan a los ciudadanos, ya que en reiteradas conversaciones, acusan a los taxistas de cobrar aún más caro de lo que normalmente lo estaban haciendo.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

La derrota de Escocia frente a Brasil aseguró el pase de los balcánicos

Afp

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Neymar entró como suplente en el minuto 76, haciendo su debut tras una lesión en la pantorrilla

Ap

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

<