Foto: Facebook COBACAM

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) exhibieron presuntas irregularidades en la asignación de horas adicionales a docentes, acusando favoritismos y violaciones a la “Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros”, pues acusan a la dirigente del sindicato Ana Isabel May Cardeña de tener negociaciones con el director general César González David.

De acuerdo con la denuncia anónima de un trabajador del Cobacam, a través de un acuerdo entre el sindicato Sutcobacam y la institución educativa, se han otorgado de manera ilegal incrementos de horas a docentes sindicalizados, muchos de los cuales llevan menos tiempo en la institución en comparación con otros maestros que tienen más de una década cubriendo horas temporales.

May Cardeña ha estado al frente del Sindicato de trabajadores del Cobacam desde hace casi 15 años, y en cada renovación ha sido señalada por mover a trabajadores para convencer a los sindicalizados de la existencia de horas extras, plazas, aumentos salariales o compensaciones en caso de volverla a elegir como líder sindical. Sin embargo, también se le ha visto huir de manifestaciones convocadas por ella para exigir diversos pagos que la institución adeuda.

Hoy la molestia contra la líder del sindicato vuelve a surgir cuando, luego de emprender una lucha contra el anterior director general del Cobacam, Anuar Dáger Granja, los presuntos afectados ven a May Cardeña sonriente en las fotos y eventos de González David, a quien recientemente también se ha vinculado a supuestos desvíos de recursos en la institución educativa. Por ello en la denuncia piden el anonimato, pues los docentes siguen formando parte de la institución.

Destaca que, desde hace seis años, los reclamos han sido por la falta de incumplimiento de diversos pagos como parte de los privilegios sindicales, entre ellos los ajustes salariales en torno al nuevo tabulario de sueldos para la docencia en el país, que fue promovida por el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador. De igual manera la asignación de horas o la falta de estas por parte del subsistema educativo. 

Hace unos meses uno de los jurídicos de la institución educativa, Abraham Castelán, denunció el mal manejo de los recursos del Cobacam. En ese entonces se señaló a Dáger Granja de administrar de manera irregular millones de pesos que se le asignaban para el presupuesto. Ahora son los trabajadores quienes pelean por horas de trabajo, ya que no se les ha ajustado su salario tal como ordenó AMLO.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

<