Bloquean carretera en Lerma, Campeche; piden transporte adecuado

Representantes del gobierno no han acudido a dialogar con los manifestantes
Foto: Fernando Eloy

Denuncian que antes que la actual administración estatal llegara a ocupar las riendas del Palacio de Gobierno, el servicio de transporte público ya estaba deficiente en algunos puntos de la Campeche y del municipio. Uno de los ejemplos es el poblado pesquero de Lerma, donde esta mañana continuó el bloqueo carretero hasta que la autoridad estatal dé una solución al problema.

El bloqueo inició el pasado domingo y siguió el lunes, a pesar de que las personas buscan llegar a sus escuelas y trabajos, mientras que no ha habido algún representante del Gobierno de Campeche que atienda a los manifestantes.

El año pasado, el subsecretario de Gobierno, Carlos Baqueiro, acudió a resolver un problema similar, los reclamos en ese entonces fueron sobre la seguridad, así como la falta de unidades que prestaran el servicio de manera adecuada, y aunque la empresa Alianza Moderna de Campeche mandó a un representante, nuevamente surgen los reclamos por mal servicio.

Algunos pobladores lamentaron que la comisaria actual se haya presentado sólo unos minutos en el bloqueo, y cuando avisaron la posible llegada de un representante del Gobierno del Estado desapareció para dejar solos a los manifestantes. Estos destacaron que como es el mismo partido, no quiso aparecer encabezando esta manifestación.

El día de ayer domingo no llegó nadie del gobierno del estado a dialogar, por eso continuaron con el bloqueo este lunes, generando incluso ausentismo escolar en los institutos tecnológicos de Lerma y Campeche, así como de instituciones educativas de nivel básico, dado que algunos estudiantes de estas escuela, y docentes.

Señalaron que el tema es similar a lo ocurrido hace un par de años en los poblados de IMI, donde las unidades de la empresa PROTUR comenzaron a brindarles a los pobladores un servicio adecuado, aunado a eso destaca que la alcaldía de Campeche regresó las concesiones de las unidades del Transporte Urbano Municipal, para que el gobierno del estado se hiciera cargo, y terminaron entregando las concesiones a la empresa ADO, bajo la línea económica SUR.

La molestia de los pobladores lermeños radica en que no es la primera vez que bloquean la carretera, y señalaron que no será la última, pues consideraron que el gobierno de Campeche debe solucionar esta situación a la brevedad, antes que decidan ejercer mayor presión bloqueando la vía federal.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición, ni representantes del gobierno de Campeche, ni personal de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) encabezada por Jorge Luis López Gamboa, acudieron a dialogar.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

<