Bloquean carretera en Lerma, Campeche; piden transporte adecuado

Representantes del gobierno no han acudido a dialogar con los manifestantes
Foto: Fernando Eloy

Denuncian que antes que la actual administración estatal llegara a ocupar las riendas del Palacio de Gobierno, el servicio de transporte público ya estaba deficiente en algunos puntos de la Campeche y del municipio. Uno de los ejemplos es el poblado pesquero de Lerma, donde esta mañana continuó el bloqueo carretero hasta que la autoridad estatal dé una solución al problema.

El bloqueo inició el pasado domingo y siguió el lunes, a pesar de que las personas buscan llegar a sus escuelas y trabajos, mientras que no ha habido algún representante del Gobierno de Campeche que atienda a los manifestantes.

El año pasado, el subsecretario de Gobierno, Carlos Baqueiro, acudió a resolver un problema similar, los reclamos en ese entonces fueron sobre la seguridad, así como la falta de unidades que prestaran el servicio de manera adecuada, y aunque la empresa Alianza Moderna de Campeche mandó a un representante, nuevamente surgen los reclamos por mal servicio.

Algunos pobladores lamentaron que la comisaria actual se haya presentado sólo unos minutos en el bloqueo, y cuando avisaron la posible llegada de un representante del Gobierno del Estado desapareció para dejar solos a los manifestantes. Estos destacaron que como es el mismo partido, no quiso aparecer encabezando esta manifestación.

El día de ayer domingo no llegó nadie del gobierno del estado a dialogar, por eso continuaron con el bloqueo este lunes, generando incluso ausentismo escolar en los institutos tecnológicos de Lerma y Campeche, así como de instituciones educativas de nivel básico, dado que algunos estudiantes de estas escuela, y docentes.

Señalaron que el tema es similar a lo ocurrido hace un par de años en los poblados de IMI, donde las unidades de la empresa PROTUR comenzaron a brindarles a los pobladores un servicio adecuado, aunado a eso destaca que la alcaldía de Campeche regresó las concesiones de las unidades del Transporte Urbano Municipal, para que el gobierno del estado se hiciera cargo, y terminaron entregando las concesiones a la empresa ADO, bajo la línea económica SUR.

La molestia de los pobladores lermeños radica en que no es la primera vez que bloquean la carretera, y señalaron que no será la última, pues consideraron que el gobierno de Campeche debe solucionar esta situación a la brevedad, antes que decidan ejercer mayor presión bloqueando la vía federal.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición, ni representantes del gobierno de Campeche, ni personal de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) encabezada por Jorge Luis López Gamboa, acudieron a dialogar.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

<