Campeche: Analizan retiro embarcaciones hundidas e inservibles en el puerto de Lerma

Autoridades las consideran como un problema porque contaminan vertiendo aceites al mar
Foto: Fernando Eloy

La gobernadora, Layda Sansores San Román, se reunió con autoridades portuarias, pesqueras y ambientales estatales y federales, así como empresarios del sector camaronero y de altura para analizar la solución al problema que representan las embarcaciones hundidas e inservibles en la dársena y en el exterior del puerto pesquero de Lerma.

Sansores San Román hizo un llamado enfático a la colaboración entre instituciones y empresarios para trabajar en equipo, con un enfoque de corresponsabilidad.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. Con voluntad de apoyar como gobierno, no queremos dejar solos a quienes están involucrados. Queremos darles las herramientas necesarias y que todos aporten desde sus posibilidades”.

Mencionó la necesidad de mejorar infraestructuras clave como los puertos, para potenciar las actividades económicas y ofrecer un entorno más seguro y funcional para los armadores y pescadores locales.

“Estoy segura de que este trabajo conjunto será un detonador de cambios positivos. Cuando logremos un buen puerto, estoy segura de que todos querrán mejorar sus herramientas y espacios de trabajo. Vamos a entrarle con fe y sin miedos”, afirmó.

Francisco Romellón Herrera, quien preside la delegación Campeche de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, subrayó que el problema que se enfrenta por esta situación es el costo para el retiro o desguace de las embarcaciones ya que la situación económica del sector no es boyante.

Dijo que quienes se mantienen en el sector pesquero “respiran” gracias a los apoyos y al respaldo que la administración de la gobernadora Sansores San Román les brinda desde el inicio del gobierno, y por ello estas reuniones para hallar la solución al problema son adecuadas.

En la reunión, el capitán de puerto de Campeche, Jean Paul López Rodríguez, subrayó la necesidad de limpiar las embarcaciones hundidas y las inservibles porque representan un problema de contaminación por el vertimiento de aceites y que ello es motivo de sanciones por parte de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la de Medio Ambiente.

Además de los problemas que ocasionan para el movimiento marítimo y la navegación dentro de la dársena y en la parte exterior del recinto portuario y por ello destacó la importancia de esta que fue la primera reunión para buscar la solución al problema.

En la reunión también participaron autoridades de la Secretaría de Marina y dependencias federales como la Semarnat, Profepa y Fiscalía General de la República, entre otros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aguakan refrenda su compromiso social con noveno Distintivo ESR

Esto gracias a sus acciones en materia de ética, bienestar laboral, desarrollo comunitario y sostenibilidad ambiental

La Jornada Maya

Aguakan refrenda su compromiso social con noveno Distintivo ESR

Hermanos yucatecos con síndrome de Usher recaudan fondos para preservar la visión

Iván y Jonathan activaron una campaña para una cirugía de reemplazo génico

Astrid Sánchez

Hermanos yucatecos con síndrome de Usher recaudan fondos para preservar la visión

Un jurado de EU concede 29 millones de dólares a una familia víctima de un Boeing 737 MAX

Un software de la aeronave había contribuido al accidente

Afp

Un jurado de EU concede 29 millones de dólares a una familia víctima de un Boeing 737 MAX

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Editorial

La Jornada

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

<