Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
11/02/2025 | San Francisco de Campeche
Derivado de la mortandad de millones de abejas entre Hopelchén y Campeche hace casi dos años, y la falta de apoyo a los apicultores afectados, el diputado Miguel Ángel Pool Alpuche exigió al Gobierno del Estado más apoyo y trabajo, inversiones bien colocadas y no acuerdos que finalmente no se cumplen y sí hunden a los productores agrícolas.
Destacó que mientras los apicultores no se han recuperado de ese golpe económico, y los caminos sacacosecha van a la baja debido a la falta de apoyo, la competencia entre productos del campo y los coyotes generan mayor incertidumbre a quienes hoy todavía tienen fe en las bondades del campo campechano.
Y es que, el legislador señaló que recientemente el alcalde de Hopelchén, Hiram Aranda, realizó su informe de los primeros 100 días de trabajo, y resaltó que está ofreciendo un gobierno municipal cercano a la gente, con resultados y de acciones emergentes para garantizar un desarrollo social y económico elocuente a las necesidades de los cheneros. Pero subrayó en su informe que “nosotros hacemos un gobierno de acciones, no de imágenes, de mentiras, ni de promesas”, dijo.
Retomando el caso de la mortandad de las abejas, afirmó que son casi dos años que les ofrecieron apoyo desde el gobierno del estado, así como dar soluciones con respecto al uso de los agroquímicos de forma indiscriminada como pasa en gran parte del territorio chenero, pero hasta ahora, “han hecho caso omiso, ni han apoyado a los apicultores, ni han ejercido acciones para proteger al medio ambiente, las cosas siguen iguales”.
Por ello exigió al gobierno del estado y al federal, acciones que de en verdad estén dirigidas a mejorar las condiciones de los productores del campo, pues recordó que “cuando el PRI gobernaba había apoyos al campo, maquinaria, semillas, paquetes tecnológicos y demás acciones que las agradecían todos los sectores pecuarios, las pruebas ahí continúan en el campo a quienes se les benefició con algunas de estas acciones”, expuso.
Además, dijo que ya basta de señalar a los críticos como mafiosos o “chayoteros” y demás, pues aseguró es la realidad del actual campeche, sin acciones reales de apoyo, solo fotos y asistir a casos sensibles de siniestros sin que haya un plan de acción o de trabajo real para los sectores productivos, como se ve en estos momentos en el actuar de varios funcionarios de estado.
Por lo pronto, espera que haya acciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para los apicultores afectados desde hace dos años.
Edición: Fernando Sierra