Muerte de abejas Hopelchén no fue por glifosato, ni abuso de agroquímicos: Estudios

En los análisis no se revela qué fue lo que causó el fallecimiento de los insectos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Diversos estudios determinaron que la muerte de abejas en Hopelchén y Campeche no fue por uso de glifosato ni por abuso en las cantidades de agroquímicos.

Los análisis los realizaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA); posteriormente, se reunieron para homologar la información.

En un comunicado sobre una reunión de trabajo entre los organismos, estos quitaron la responsabilidad a la posibilidad de haber usado glifosato u otros agroquímicos de manera abusiva, aunque tampoco señalan el motivo de la mortandad de miles de abejas en los municipios citados.

Resalta además, que no hubo desglose de la petición de declarar estado de emergencia la zona rural compartida entre Campeche y Hopelchén, tal como lo solicitaron apicultores de la zona afectada en compañía de Ricardo Medina Farfán, diputado priísta. 

 

Lee: Apicultores de Hopelchén piden declarar Estado de Emergencia Ambiental a Campeche

 

En la reunión convocada por la Semabicce, el primer punto fue para homologar toda la información que gira en torno al caso de la mortandad de mil 200 colmenas de 101 apiarios y una pérdida económica de 10 millones de pesos a finales de marzo, primeramente entre Hopelchén y Campeche y, posteriormente, en la zona norte de Hopelchén en las comunidades de Katab y el Poste.

Seguidamente, deliberaron, dieron a conocer que los supuestos resultados de los organismos que levantaron muestras de residuos en el área afectada no tienen rastros de glifosato, y los agroquímicos usados están dentro de los parámetros de seguridad de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Informaron que entablarán líneas de comunicación entre agricultores y apicultores para coordinarse bajo calendarios de fumigación y resguardo de colmenas; gestionarán más centros de acopio de residuos tóxicos referentes a envases de agroquímicos y regularización las fronteras agrícolas con los ayuntamientos.

 

Sigue leyendo: Defensora de abejas estima millones de insectos muertos por agroquímicos en Hopelchén


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<