Diversos estudios determinaron que la muerte de abejas en Hopelchén y Campeche no fue por uso de glifosato ni por abuso en las cantidades de agroquímicos.
Los análisis los realizaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA); posteriormente, se reunieron para homologar la información.
En un comunicado sobre una reunión de trabajo entre los organismos, estos quitaron la responsabilidad a la posibilidad de haber usado glifosato u otros agroquímicos de manera abusiva, aunque tampoco señalan el motivo de la mortandad de miles de abejas en los municipios citados.
Resalta además, que no hubo desglose de la petición de declarar estado de emergencia la zona rural compartida entre Campeche y Hopelchén, tal como lo solicitaron apicultores de la zona afectada en compañía de Ricardo Medina Farfán, diputado priísta.
Lee: Apicultores de Hopelchén piden declarar Estado de Emergencia Ambiental a Campeche
En la reunión convocada por la Semabicce, el primer punto fue para homologar toda la información que gira en torno al caso de la mortandad de mil 200 colmenas de 101 apiarios y una pérdida económica de 10 millones de pesos a finales de marzo, primeramente entre Hopelchén y Campeche y, posteriormente, en la zona norte de Hopelchén en las comunidades de Katab y el Poste.
Seguidamente, deliberaron, dieron a conocer que los supuestos resultados de los organismos que levantaron muestras de residuos en el área afectada no tienen rastros de glifosato, y los agroquímicos usados están dentro de los parámetros de seguridad de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Informaron que entablarán líneas de comunicación entre agricultores y apicultores para coordinarse bajo calendarios de fumigación y resguardo de colmenas; gestionarán más centros de acopio de residuos tóxicos referentes a envases de agroquímicos y regularización las fronteras agrícolas con los ayuntamientos.
Sigue leyendo: Defensora de abejas estima millones de insectos muertos por agroquímicos en Hopelchén
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero