Diputados de Morena se oponen a comparecencia del director de Transporte de Campeche

La bancada de MC y del PRI solicitan que explique la situación real del ese servicio en el estado
Foto: Fernando Eloy

En Campeche, los taxistas continúan su batalla en contra de plataformas de transporte -como InDrive- sin mayor información por parte del organismo estatal y además, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se negó a llamar a comparecer al director de Transporte, Jorge Luis Gamboa López para que explicara la situación real del transporte en el estado.

En días pasados, en Carmen, taxistas se manifestaron en días recientes para que la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) regularizara y pusiera en orden a los transportistas denominados pochimóviles por supuesta competencia desleal y, a inicios de año, taxistas de Candelaria y Tenabo hicieron lo mismo.

Por lo tanto, la iniciativa presentada en conjunto por diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario institucional (PRI) para exhortar a Gamboa López iba derivada de la necesidad de explicar los avances y la situación real del transporte nuevo conocido como Ko’ox, que debió iniciar operaciones el pasado 1 de febrero y, que de pronto, el gobierno del estado anunció su aplazamiento debido a que el sistema operativo no estaba listo para ofrecer el servicio.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció que esos 15 días gratuitos para que los ciudadanos se acostumbraran al servicio de transporte en modo prepago y con las tarjetas nuevas para poder acceder a las unidades, serían aplazados también hasta la puesta en marcha, es decir, que cuando sea le día inicial se respetarán las dos semanas de servicio gratuito.

Sin embargo, dicha iniciativa para el llamado a comparecer fue votada en contra por mayoría, 18 votos de Morena y sus aliados, contra 13 a favor de MC y PRI; por consiguiente, dicha iniciativa fue rechazada y será turnada a comisiones especiales para su análisis y posible continuidad.

Diputados como Pedro Armentía López, de Movimiento Ciudadano, así como Delma Rabelo Cuevas del PRI, señalaron que son muchos los incidentes entre los transportistas y los ciudadanos, quejándose de cómo opera la ARTEC, de mal servicio del transporte público, de competencia desleal, de la necesidad el parque vehicular de las cooperativas, así como de trabajar en sinergia, pero no hay soluciones.

Destacaron que el bloqueo de la calle 20, que conecta con la antigua carretera a Champotón, fue un problema para los ciudadanos, pero tenían argumentos suficientes para realizar dichas acciones, en este sentido, mencionaron que mientras estaba el bloqueo el director no Jorge Luis Gamboa López no apareció por ningún lugar para atenderlos.

Además, recordaron que el año pasado pasó también un incidente similar, llegó el subsecretario de gobierno, Carlos Baqueiro para atender las exigencias de los vecinos, se comprometió a resolverlo y, al cabo de 12 meses, volvieron a manifestarse.

Reconocieron que los acuerdos fueron de cuatro unidades con horarios establecidos, pero esperaban tenerlos en las oficinas legislativas para aprovechar a cuestionar este tipo de temas.

En respuesta de la negativa de la mayoría de Morena para llamarlo a comparecer, el director de la ARTEC, Jorge Luis Gamboa López, elogió a sus compañeros por negarse a cumplirles “caprichos” a quienes no quieren a Campeche.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Servirá para empoderar a las mujeres': La Estela 18 llega al Remate de Montejo, Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón encabezó la colocación de la primera piedra de la réplica

Astrid Sánchez

'Servirá para empoderar a las mujeres': La Estela 18 llega al Remate de Montejo, Mérida

Zverev se impone a Shelton y conquista el Abierto de Estados Unidos

Iguala a Sinner al agenciarse sus dos primeros títulos grandes en el mismo año

Ap

Zverev se impone a Shelton y conquista el Abierto de Estados Unidos

Buffalo vence dramáticamente a Houston en choque de candidatos al Súper Tazón

Pittsburgh y Dallas, luz y sombra; Chicago arrolla a Carolina: 59-37; triunfa Detroit

Ap/La Jornada Maya

Buffalo vence dramáticamente a Houston en choque de candidatos al Súper Tazón

Abuelo Juan Cob: Más de 200 plantas sostienen la medicina tradicional maya en Yaxcabá

El Centro conserva especies y promueve su uso como lo hacían las antiguas generaciones

Astrid Sánchez

Abuelo Juan Cob: Más de 200 plantas sostienen la medicina tradicional maya en Yaxcabá

<