Campeche > Política
Jairo Magaña
16/02/2025 | San Francisco de Campeche
Luego que al menos cuatro personajes importantes del Partido de Acción Nacional (PAN) en Campeche levantaran la mano ante la cercana renovación de los Comités Directivos Estatales, el secretario general del partido Jhosue Rodríguez Golib, pidió a los interesados tranquilidad y esperar a los tiempos para proclamarse candidatos, pues aún no ha dado indicaciones el Comité Ejecutivo Nacional albiazul.
Rodríguez Golib, quien también es diputado local, reconoció que los panistas campechanos se toman muy en serio estos ejercicios cívicos para el futuro del partido, pero aclaró una de las molestias que se dejaron sentir esta semana con respecto a una posible reelección de la actual directiva, y dijo “no está en los planes, creo estamos en la necesidad de frescura en el partido y es necesario que lo dirijan también otras personas”.
En este sentido, recalcó que el objetivo, es impulsar una candidatura de unidad para no desgastar a los bloques panistas de Carmen y Campeche, pues son los municipios donde hay una mayor concentración de militantes, y mencionó como un lugar especial a Candelaria, donde una de las figuras que ha levantado la mano ha ganado tres veces la presidencia municipal.
Recordó que en la lista y públicamente se han apuntado personajes como Nelly Márquez Zapata, quien ha sido diputada local y federal; la ex alcaldesa de Tenabo Karla del Rosario Uc Tuz; Rocío Matesanz Santamaría, ex diputada federal del distrito 02; así como Salvador Farías González, presidente municipal en tres ocasiones del municipio Candelaria; el ex candidato a la Alcaldía de Champotón César Sarmiento; y José Inurreta Borges, ex dirigente municipal, ex regidor del H. Ayuntamiento de Campeche y ex diputado local.
En este tenor, aseguró que todos los interesados son grandes figuras panistas, de una ideología albiazul comprobada, incluso hay experiencia electoral y política en todos, y aunque los masculinos ya se hayan casi descartado pues aseguran que será una mujer el lineamiento del CEN, reviró “aún no han asegurado en el Comité Ejecutivo, pueden ser mixto o sí, una mujer”, dijo.
Reiteró finalmente, que todos podrán escribirse y cada quien podrá presentar sus cartas, pero los llamó a respetar los tiempos, a respetarse entre interesados, y dialogar, pues vienen de dirigencias que no tomaron buenas decisiones y ahora ya es tiempo de recuperar lo que el PAN fue.
Edición: Fernando Sierra