Diputados de Campeche aprueban exhorto a Pemex sobre pago a proveedores de Carmen

El adeudo tiene en incertidumbre miles de empleos de las navieras que proporcionan servicios
Foto: Fernando Eloy

Por unanimidad, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Campeche aprobó el exhorto a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle continuidad al pago a las empresas del municipio de Carmen respecto a la deuda casi histórica que mantienen desde hace años, y que hoy tiene en recesión económica a la isla, poniendo en incertidumbre miles de empleos de las navieras que le proporcionan diversos servicios.

La iniciativa con punto de acuerdo señala que: “Se exhorta a Pemex y a la Secretaría de Energía, para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el pago de adeudos vencidos a proveedores y contratistas del territorio del municipio de Carmen, Campeche, lo anterior promovido por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano”.

Los diputados de oposición de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que anteriormente denunciaron sólo un pago mínimo -aproximadamente 30 por ciento de la deuda real- destacaron por reconocer a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por aprobar dicho exhorto, pues es un mero trámite para garantizar la permanencia de algunas empresas en dicho municipio.

A la par, también mencionaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Elisa Hernández Romero, llevan diálogos de trabajo entre empresarios y gobierno federal, con la finalidad también de acelerar los pagos correspondientes, pues si cierran dichas empresas se pone en aprietos a la economía de todo el estado.

Esto viene a dar prioridad a las necesidades en el municipio de Carmen, donde se mantienen en incertidumbre más de 40 empresas, navieras en su mayoría, que dentro de sus actividades dan servicios de mantenimiento, reparación, catering, suministración de diversos productos para los trabajadores de las plataformas petroleras, así como arrendamientos de vehículo y estancia de algunos empleados y directivos que preferían quedarse en la cabecera municipal Ciudad del Carmen.

Los diputados de Morena, en su mayoría de Carmen, destacaron que sí es importante atender las demandas de los empresarios, pero de manera ordenada, y cotejar que servicios sí se dieron y cuáles no, pues argumentaron que existe la posibilidad de corrupción en la dación de contratos a empresas familiares de los administrativos anteriores.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Instalan trampas para reducir la mosca del gusano barrenador en Yucatán

El plan considera tres tipos de instalaciones para disminuir la presencia del insecto

La Jornada Maya

Instalan trampas para reducir la mosca del gusano barrenador en Yucatán

Cotaipec actualizará plataformas para homologar procesos de transparencia de Campeche con disposiciones federales

Cervera Cámara, presidente de la comisión, recordó que la medida obedece a un decreto presidencial

Jairo Magaña

Cotaipec actualizará plataformas para homologar procesos de transparencia de Campeche con disposiciones federales

Accidente de avioneta de la Marina en Texas deja dos muertos y dos personas aún en rescate; hay 4 sobrevivientes

La aeronave realizaba una misión humanitaria en conjunto con la Fundación Michou y Mau

La Jornada

Accidente de avioneta de la Marina en Texas deja dos muertos y dos personas aún en rescate; hay 4 sobrevivientes

Prohíben pirotecnia en Campeche: Fiscalía advierte decomisos y hasta ocho años de cárcel

Vendedores acusaron que la norma fue impuesta sin consulta y sin ofrecer alternativas económicas

Jairo Magaña

Prohíben pirotecnia en Campeche: Fiscalía advierte decomisos y hasta ocho años de cárcel

<