Diputados de Campeche aprueban exhorto a Pemex sobre pago a proveedores de Carmen

El adeudo tiene en incertidumbre miles de empleos de las navieras que proporcionan servicios
Foto: Fernando Eloy

Por unanimidad, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Campeche aprobó el exhorto a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle continuidad al pago a las empresas del municipio de Carmen respecto a la deuda casi histórica que mantienen desde hace años, y que hoy tiene en recesión económica a la isla, poniendo en incertidumbre miles de empleos de las navieras que le proporcionan diversos servicios.

La iniciativa con punto de acuerdo señala que: “Se exhorta a Pemex y a la Secretaría de Energía, para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el pago de adeudos vencidos a proveedores y contratistas del territorio del municipio de Carmen, Campeche, lo anterior promovido por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano”.

Los diputados de oposición de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que anteriormente denunciaron sólo un pago mínimo -aproximadamente 30 por ciento de la deuda real- destacaron por reconocer a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por aprobar dicho exhorto, pues es un mero trámite para garantizar la permanencia de algunas empresas en dicho municipio.

A la par, también mencionaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Elisa Hernández Romero, llevan diálogos de trabajo entre empresarios y gobierno federal, con la finalidad también de acelerar los pagos correspondientes, pues si cierran dichas empresas se pone en aprietos a la economía de todo el estado.

Esto viene a dar prioridad a las necesidades en el municipio de Carmen, donde se mantienen en incertidumbre más de 40 empresas, navieras en su mayoría, que dentro de sus actividades dan servicios de mantenimiento, reparación, catering, suministración de diversos productos para los trabajadores de las plataformas petroleras, así como arrendamientos de vehículo y estancia de algunos empleados y directivos que preferían quedarse en la cabecera municipal Ciudad del Carmen.

Los diputados de Morena, en su mayoría de Carmen, destacaron que sí es importante atender las demandas de los empresarios, pero de manera ordenada, y cotejar que servicios sí se dieron y cuáles no, pues argumentaron que existe la posibilidad de corrupción en la dación de contratos a empresas familiares de los administrativos anteriores.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

<