Gobierno de Campeche no sancionará a funcionario estatal que entró a Calakmul de noche y sin permiso

Vicefiscal Arturo Bravo Muñoz hizo un recorrido por la zona arqueológica con su esposa y un influencer
Foto: Captura de pantalla

Mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la investigación pertinente sobre el ingreso a la zona arqueológica de Calakmul en la noche del vicefiscal del estado Arturo Bravo Muñoz, su esposa, Andrea Sadek Kelleher, así como la influencer Pawi Huerta, la titular de la Secretaría de Gobierno Elisa Hernández Romero, aseguró que al momento no habrá sanción del Gobierno de Campeche, pero sí dialogarán con el funcionario para saber cómo ingresó.

La funcionaria reconoció que “los sitios y zonas arqueológicas deben respetarse, hay una ley que las protege de daños irreversibles tanto a la infraestructura como su entorno, por eso se debe investigar qué sucedió y cómo los involucrados tuvieron acceso al lugar, con guía, y sin la aparente presencia de los custodios de Calakmul, quienes también debieron impedir el ingreso”.




Lamentó la situación, y dijo que cualquier cosa alrededor de los hechos por el momento serán rumores, pues quienes tienen la guardia y custodia del lugar son quienes decidirán la sanción, y mientras tanto el Gobierno de Campeche permanecerá al margen de la situación, pues considera no es necesario separarlo del cargo en lo que se finiquita la investigación por parte del INAH.

En este sentido, el tema ha causado revuelo a nivel nacional, toda vez que medios de comunicación con alcance en todo el país han cuestionado el conocimiento de las leyes, la posibilidad de que el Gobierno de Campeche abogue por el funcionario toda vez que también señalaron a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, mamá del vicefiscal, como una de las favoritas de la mandataria estatal Layda Sansores San Román.

Mientras tanto ecologistas y arqueólogos han manifestado su molestia, pues cuestionaron que mientras a ciudadanos de inmediato los encarcelan o hay acciones legales en su contra, al funcionario estatal y su esposa quien es hija de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) Vania Kelleher Hernández, y del subsecretario de proyectos de movilidad de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Juan Carlos Sadek Abad, aún están pensando en las acciones a ejercer.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

La autora hispano-canadiense promoverá el arte como herramienta de bienestar social en encuentros con lectores

Ana Ramírez

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

El programa 'Abril es Danza' reúne propuestas escénicas de alto nivel con acceso gratuito para el público

La Jornada Maya

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos

Las actividades alcanzaron 125 comunidades y buscaron promover igualdad y convivencia familiar

La Jornada Maya

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos

<