Campeche > Ecología
La Jornada Maya
27/02/2025 | San Francisco de Campeche
Durante la primera Reunión Informativa para la Constitución del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Balam Kú se hizo la entrega de los certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) a los ejidos Matamoros y Lic. Benito Juárez N°3, en el municipio de Escárcega (Campeche), por un total de 6 mil hectáreas.
Las ADVC certificadas son herramientas que ayudan a los propietarios a administrar y a hacer un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local. Favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.
Foto: Facebook SEMABICCE
Las dos ADVC se ubican en el polígono de lo que será el Corredor Biológico Balam Beh, contando con 3 mil hectáreas cada una y en las que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura han destinado esfuerzos para la vigilancia y monitoreo, así como acciones de prevención de incendios forestales y fortalecimiento a la apicultura.
Desde el inicio de la administración de la gobernadora Layda Sansores, múltiples acciones se han llevado a cabo para la conservación del macizo forestal más importante de México, el Gran Calakmul, conformado por las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Balam Kú, y del Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, cuyas extensiones incrementaron y elevaron su categoría de protección a reservas federales (en el caso de Balam Kú y Balam Kin).
Además de esto, se comenzó a trabajar en la conformación de lo que será el primer corredor biológico legalmente decretado, Balam Beh, el Camino del Jaguar.
Como estrategia para impulsar este corredor, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, ha promovido el fortalecimiento a las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), el ecoturismo sustentable, la alianza con organizaciones y asociaciones para llevar a cabo acciones en el territorio y la promoción en ejidos para que decretaran sus áreas de vegetación conservada como ADVCs, por lo que se gestionó ante la CONANP la tramitología y acompañamiento para lograr decretar el mayor número posible dentro del polígono de Balam Beh.
Edición: Estefanía Cardeña