Agregan 6 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en Escárcega

Las ADVC ayudan a los propietarios a hacer un manejo sustentable de sus tierras
Foto: Fernando Eloy

Durante la primera Reunión Informativa para la Constitución del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Balam Kú se hizo la entrega de los certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) a los ejidos Matamoros y Lic. Benito Juárez N°3, en el municipio de Escárcega (Campeche), por un total de 6 mil hectáreas.

Las ADVC certificadas son herramientas que ayudan a los propietarios a administrar y a hacer un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local. Favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.



Foto: Facebook SEMABICCE

Las dos ADVC se ubican en el polígono de lo que será el Corredor Biológico Balam Beh, contando con 3 mil hectáreas cada una y en las que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura han destinado esfuerzos para la vigilancia y monitoreo, así como acciones de prevención de incendios forestales y fortalecimiento a la apicultura.

Desde el inicio de la administración de la gobernadora Layda Sansores, múltiples acciones se han llevado a cabo para la conservación del macizo forestal más importante de México, el Gran Calakmul, conformado por las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Balam Kú, y del Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, cuyas extensiones incrementaron y elevaron su categoría de protección a reservas federales (en el caso de Balam Kú y Balam Kin).



Foto: Facebook SEMABICCE


Además de esto, se comenzó a trabajar en la conformación de lo que será el primer corredor biológico legalmente decretado, Balam Beh, el Camino del Jaguar.

Como estrategia para impulsar este corredor, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, ha promovido el fortalecimiento a las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), el ecoturismo sustentable, la alianza con organizaciones y asociaciones para llevar a cabo acciones en el territorio y la promoción en ejidos para que decretaran sus áreas de vegetación conservada como ADVCs, por lo que se gestionó ante la CONANP la tramitología y acompañamiento para lograr decretar el mayor número posible dentro del polígono de Balam Beh.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Corte Suprema tumba los aranceles globales de Donald Trump

Es probable que los 175 mmdd recaudados por los impuestos tengan que ser reembolsados

Reuters / Afp

Corte Suprema tumba los aranceles globales de Donald Trump

Refuerzan vacunación contra el sarampión en Quintana Roo con macromódulos del IMSS

Las jornadas especiales se realizarán este fin de semana y se mantendrá la aplicación permanente en unidades médicas del estado

La Jornada Maya

Refuerzan vacunación contra el sarampión en Quintana Roo con macromódulos del IMSS

Mérida moderniza su transporte con cajeros inteligentes del Va-y-Ven

Los nuevos equipos permitirán pagos sin efectivo, emisión de boletos QR y mayor accesibilidad para usuarios locales y turistas

La Jornada Maya

Mérida moderniza su transporte con cajeros inteligentes del Va-y-Ven

Guanajuato reduce 65 por ciento los homicidios dolosos con estrategia coordinada de seguridad

Detenciones, decomisos y acciones sociales refuerzan la disminución del crimen y apuntalan la recuperación de la paz en la entidad

La Jornada Maya

Guanajuato reduce 65 por ciento los homicidios dolosos con estrategia coordinada de seguridad

<