Agregan 6 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en Escárcega

Las ADVC ayudan a los propietarios a hacer un manejo sustentable de sus tierras
Foto: Fernando Eloy

Durante la primera Reunión Informativa para la Constitución del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Balam Kú se hizo la entrega de los certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) a los ejidos Matamoros y Lic. Benito Juárez N°3, en el municipio de Escárcega (Campeche), por un total de 6 mil hectáreas.

Las ADVC certificadas son herramientas que ayudan a los propietarios a administrar y a hacer un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local. Favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales, que permiten a las comunidades aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.



Foto: Facebook SEMABICCE

Las dos ADVC se ubican en el polígono de lo que será el Corredor Biológico Balam Beh, contando con 3 mil hectáreas cada una y en las que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura han destinado esfuerzos para la vigilancia y monitoreo, así como acciones de prevención de incendios forestales y fortalecimiento a la apicultura.

Desde el inicio de la administración de la gobernadora Layda Sansores, múltiples acciones se han llevado a cabo para la conservación del macizo forestal más importante de México, el Gran Calakmul, conformado por las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Balam Kú, y del Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, cuyas extensiones incrementaron y elevaron su categoría de protección a reservas federales (en el caso de Balam Kú y Balam Kin).



Foto: Facebook SEMABICCE


Además de esto, se comenzó a trabajar en la conformación de lo que será el primer corredor biológico legalmente decretado, Balam Beh, el Camino del Jaguar.

Como estrategia para impulsar este corredor, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, ha promovido el fortalecimiento a las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), el ecoturismo sustentable, la alianza con organizaciones y asociaciones para llevar a cabo acciones en el territorio y la promoción en ejidos para que decretaran sus áreas de vegetación conservada como ADVCs, por lo que se gestionó ante la CONANP la tramitología y acompañamiento para lograr decretar el mayor número posible dentro del polígono de Balam Beh.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Acusan que lechuga iceberg procedente de México es causante del brote de ''diarrea explosiva'' detectado en EU

Proveedor de Taco Bell retirará el ingrediente contaminado; Ssa emite alerta a viajeros

Reuters

Acusan que lechuga iceberg procedente de México es causante del brote de ''diarrea explosiva'' detectado en EU

Ruffo: derecha huachicolera

Editorial

La Jornada

Ruffo: derecha huachicolera

Campeón del Mundial 2026 recibirá por primera vez anillos personalizados como en deportes de EU

Una cara se mostrará el trofeo de la Copa Mundo y la otra se personalizará al equipo

Europa Press

Campeón del Mundial 2026 recibirá por primera vez anillos personalizados como en deportes de EU

Yankees y Dodgers reanudan su histórica rivalidad, en el Bronx

Cole abre por Nueva York en pos de su cuarto triunfo; Sasaki, su contrapelo

Ap

Yankees y Dodgers reanudan su histórica rivalidad, en el Bronx

<