Tras la despenalización del aborto en Campeche, feligreses piden expulsión de diputado de Morena

Exigen quitarle el permiso de seguir dando salmos; Baeza Aké no ha confirmado su postura
Foto: Fernando Eloy

Además de la marcha donde participaron personas en contra de la despenalización del aborto en Campeche, feligreses del Templo Emmanuel Asamblea de Dios en Champotón lanzaron un comunicado donde exigieron la expulsión de su congregación del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elías Baeza Aké, por votar a favor de la despenalización del procedimiento, el pasado lunes, aunque él no ha confirmado su postura. 

Acusaron al diputado de ir en contra de la Iglesia, enseñanzas de Dios, y de poner en tela de juicio todos los sermones y su testimonio de vida al no respetar la "vida de un ser"; además, esperan que se le retire el consentimiento religioso para continuar declamando salmos de manera oficial en cualquiera de los templos del estado.

La sesión fue convocada en calidad de reservada, y aun así hubo diputados que aparentemente no fueron convocados debido a su particular interés religioso, tal como lo exhibió la diputada de Morena, Maricela Flores Moo, quien es representante de un grupo evangelista en Calakmul.

En el caso de Baeza Aké, sí asistió a la sesión del pasado lunes por la noche, pero la condición de reservada les impide a los asistentes dar mayor información con respecto a la cantidad de votos emitidos a favor o en contra, pues esto acarrea una sanción enmarcada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y que incluso otros estados también tienen en su marco legal.

Es decir, básicamente el diputado no puede defenderse ante los señalamientos en su contra, así como a la petición de expulsión de su templo, pero tampoco ha emitido opinión alguna que indique cómo fue su voto. Dicho sea de paso, la información proporcionada en las cuentas oficiales del Poder Legislativo de Campeche señalan que se aprobó por unanimidad entre los asistentes.

Resalta que Baeza Aké es diputado por el distrito correspondiente al municipio de Seybaplaya, mientras que él es oriundo de Champotón, y ha declarado en ocasiones anteriores su interés por ser el candidato a la presidencia municipal de la conocida Bahía de la Mala Pelea, y por el partido que lo invite. Fue parte de Movimiento Ciudadano (MC) en la pasada legislatura, pero renunció a su bancada para hacerse independiente, y el pasado 2024 fue candidato a diputado por Morena.


Lee:



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Habrá posible llovizna ocasional en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Ignacio Mier cupará su lugar al frente de la bancada guinda en la Cámara Alta

La Jornada

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Arranca este domingo la Serie del Caribe en Zapopan

El país estará representado por dos equipos: México Verde (Tomateros) y México Rojo (Charros)

La Jornada

Arranca este domingo la Serie del Caribe en Zapopan

Israel reabre de manera muy limitada el cruce de Rafah

El punto es vital para el envío de ayuda humanitaria, aunque por ahora sólo lo pueden usar locales

Afp

Israel reabre de manera muy limitada el cruce de Rafah

<