Tras la despenalización del aborto en Campeche, feligreses piden expulsión de diputado de Morena

Exigen quitarle el permiso de seguir dando salmos; Baeza Aké no ha confirmado su postura
Foto: Fernando Eloy

Además de la marcha donde participaron personas en contra de la despenalización del aborto en Campeche, feligreses del Templo Emmanuel Asamblea de Dios en Champotón lanzaron un comunicado donde exigieron la expulsión de su congregación del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elías Baeza Aké, por votar a favor de la despenalización del procedimiento, el pasado lunes, aunque él no ha confirmado su postura. 

Acusaron al diputado de ir en contra de la Iglesia, enseñanzas de Dios, y de poner en tela de juicio todos los sermones y su testimonio de vida al no respetar la "vida de un ser"; además, esperan que se le retire el consentimiento religioso para continuar declamando salmos de manera oficial en cualquiera de los templos del estado.

La sesión fue convocada en calidad de reservada, y aun así hubo diputados que aparentemente no fueron convocados debido a su particular interés religioso, tal como lo exhibió la diputada de Morena, Maricela Flores Moo, quien es representante de un grupo evangelista en Calakmul.

En el caso de Baeza Aké, sí asistió a la sesión del pasado lunes por la noche, pero la condición de reservada les impide a los asistentes dar mayor información con respecto a la cantidad de votos emitidos a favor o en contra, pues esto acarrea una sanción enmarcada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y que incluso otros estados también tienen en su marco legal.

Es decir, básicamente el diputado no puede defenderse ante los señalamientos en su contra, así como a la petición de expulsión de su templo, pero tampoco ha emitido opinión alguna que indique cómo fue su voto. Dicho sea de paso, la información proporcionada en las cuentas oficiales del Poder Legislativo de Campeche señalan que se aprobó por unanimidad entre los asistentes.

Resalta que Baeza Aké es diputado por el distrito correspondiente al municipio de Seybaplaya, mientras que él es oriundo de Champotón, y ha declarado en ocasiones anteriores su interés por ser el candidato a la presidencia municipal de la conocida Bahía de la Mala Pelea, y por el partido que lo invite. Fue parte de Movimiento Ciudadano (MC) en la pasada legislatura, pero renunció a su bancada para hacerse independiente, y el pasado 2024 fue candidato a diputado por Morena.


Lee:



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

La coordinación interinstitucional permite atender de raíz problemáticas como violencia y adicciones

La Jornada Maya

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

Detienen a cuatro personas con 60 kilos de cocaína ocultos en un camión en Colima

En el operativo participaron elementos de Marina SSPC, Defensa, GN y de la FGR

Efe

Detienen a cuatro personas con 60 kilos de cocaína ocultos en un camión en Colima

Colectivo Desaparecidos Querétaro localiza restos humanos en fosa clandestina de La Llave

Recibieron un aviso anónimo sobre vestigios a las orillas de un bordo de captación de agua de lluvia

La Jornada

Colectivo Desaparecidos Querétaro localiza restos humanos en fosa clandestina de La Llave

Convocan a manifestación en Tulum contra restricciones en el Parque del Jaguar

Protestarán debido a cobros implementados y otras decisiones que han impactado negativamente la economía

Miguel Améndola

Convocan a manifestación en Tulum contra restricciones en el Parque del Jaguar

<