Campeche > siempreViva
La Jornada Maya
06/03/2025 | San Francisco de Campeche
Tras reportarse en días pasados un feminicidio más en el estado, mujeres priistas -lideradas por su dirigente Ariadna Rejón Lara y la diputada Delma Rabelo Cuevas- se manifestaron simbólicamente en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y entregaron un documento dirigido al titular del organismo, Jackson Villacís Rosado, donde exigen acciones reales que protejan a las ciudadanas y den seguimiento a las denuncias por violencia contra las mujeres para evitar casos de gravedad.
Rejón Lara afirmó que, “esta es nuestra lucha y, por lo tanto, debemos estar unidas. Exigimos al gobierno compromiso y acción decisiva, para erradicar las desigualdades de género, proteger a las mujeres frente a todas las formas de violencia y asegurar su plena participación en todos los ámbitos de la sociedad”.
Mientras que Rabelo Cuevas informó que seguirá levantando la voz desde el Poder Legislativo para procurar a las mujeres de Campeche, darles voz, y ser una compañera de sororidad que permita mejorar las políticas públicas para la protección de las féminas en el estado.
La primera petición fue transparencia total en el número de feminicidios, homicidios y delitos de género en Campeche, con cifras reales – no manipuladas – claras, mensuales y detalladas, y que a su vez se sometan a una evaluación pública y real de la Alerta de Violencia de Género, señalaron.
Pidieron también, no más simulaciones, pues Campeche fue el primer estado donde se levantó parcialmente la Alerta de Violencia de Género en 2021, tras supuestamente cumplir con medidas, pero la violencia no ha disminuido.
“Exigimos una revisión exhaustiva de la efectividad de dicha Alerta y de las acciones implementadas por las autoridades, con participación de la sociedad civil, para corregir lo que no ha funcionado”, señalan.
Pidieron justicia para las mujeres asesinadas y exigieron investigaciones diligentes, con perspectiva de género y libres de corrupción en los casos de feminicidio y homicidios contra mujeres, aunado a esto, poner un alto a la violencia contra las mujeres, demandan protocolos eficientes para la atención y protección de mujeres en situación de violencia doméstica, acoso sexual y cualquier otro tipo de violencia. Urge la creación de refugios seguros en Campeche y la mejora de los ya existentes, con atención integral para las víctimas y sus hijos.
Exigen fin al acoso en áreas de trabajo y escuelas, buscando fortalecimiento real y efectivo de las unidades especializadas en la atención y sanción del acoso laboral y escolar, garantizando que su labor no se limite a recibir quejas. Deben implementarse mecanismos de prevención, vigilancia activa en centros de trabajo/estudio, y sanciones inmediatas a los agresores.
Piden también capacitación obligatoria con perspectiva de género, fiscales, ministerios públicos y cuerpos policiales de Campeche sean capacitados integralmente en perspectiva de género, para evitar la revictimización y garantizar un trato digno y empático a las denunciantes. La sensibilidad y comprensión de las autoridades frente a la violencia de género es fundamental para que las víctimas se atrevan a denunciar.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña