QRoo, estado que registra más casos en trata de mujeres; Campeche, el primero en violaciones

Yucatán, entre las entidades con menos llamadas de emergencia por violencia de pareja, sólo 189
Foto: Efe


En el primer mes del año Quintana Roo está registrada como la entidad con más casos de trata de mujeres y Campeche también encabeza la lista de más violaciones por cada 100 mil féminas, de acuerdo con el Informe de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de Quintana Roo, el reporte del primer mes del año establece que junto con el Estado de México concentran 65.7 por ciento de los casos reportados en el país, el primero con 15 casos y el segundo con ocho delitos de trata de mujeres. El total nacional es de 35 víctimas.

Campeche aparece como el más alto en el delito de violación simple y equiparada por cada 100 mil mujeres, con 28 casos que corresponden a una tasa de 2.92, mientras que Quintana Roo ocupa el segundo lugar con más casos, 61, y una tasa de 2.9 por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.

El año pasado, de un total de 556 casos de trata en el país, 175 ocurrieron en Quintana Roo, de los cuales 70 víctimas fueron menores de edad, lo que corresponde a tres de cada 10 casos.

La trata de personas contempla la esclavitud, la condición de siervo, prostitución ajena, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad forzosa, uso de menores para actividades delictivas, adopción ilegal, tráfico de órganos, matrimonio forzoso y experimentación biomédica.

Otro rubro en el que Quintana Roo resalta es en el de Llamadas de emergencia por violencia de pareja, con 2 mil 179, es decir, 70 diarias durante enero; los otros dos estados de la península fueron menores: Campeche con 292 y Yucatán 189.

En el reporte de 2024 del Secretariado Ejecutivo, Quintana Roo cerró en segundo lugar en violaciones por cada 100 mil habitantes con 34.8 casos, Campeche en tercero con 28.7 casos y Yucatán en penúltimo lugar con 1.8 casos. 

El primer lugar fue Chihuahua, con 37.8 víctimas por cada 100 mil habitantes.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevos ataques en Gaza por parte de Israel, que amenaza con anexionar partes de la Franja

El ministro de Defensa de Tel Aviv exige que Hamas libere al resto de rehenes

Afp

Nuevos ataques en Gaza por parte de Israel, que amenaza con anexionar partes de la Franja

Trump negocia acuerdo para resolver conflicto en Ucrania

Las discusiones incluyen la división territorial, informó el presidente de EU

La Jornada

Trump negocia acuerdo para resolver conflicto en Ucrania

2024, año más mortífero para migrantes, fallecieron casi 9 mil: ONU

Al menos 10 por ciento del total de decesos fue resultado de la violencia

Reuters / Afp

2024, año más mortífero para migrantes, fallecieron casi 9 mil: ONU

La sociedad de las pesadillas presentará su guía paranormal en la Filey 2025: Conoce los detalles

El libro reúne sus investigaciones, objetos malditos y lugares icónicos

Rodrigo Medina

La sociedad de las pesadillas presentará su guía paranormal en la Filey 2025: Conoce los detalles