Nacional > Política
La Jornada
30/06/2025 | Ciudad de México
Iván Evair Saldaña y Emir Olivares
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que nombró a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afirmó que su designación no requiere la aprobación del Senado de la República, en contraste con lo señalado por el presidente de ese órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña.
“No, es de adeveras, sí se va, claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, declaró al ser cuestionada este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El nombramiento del ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —quien encabezó la estrategia nacional frente a la emergencia sanitaria por Covid-19— fue anunciado y celebrado el pasado domingo en redes sociales por la ex directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
No obstante, el senador Fernández Noroña respondió, también por redes sociales, que todo nombramiento de representantes de México ante organismos internacionales debe ser ratificado por el Senado, y que hasta el momento no habían recibido propuesta alguna del Ejecutivo para designar a López-Gatell.
Al ser cuestionada al respecto, la titular del Poder Ejecutivo federal sostuvo que “no se requiere nombramiento del Senado”.
Cuestiona oposición nombramiento de López-Gatell
La oposición en el Senado levantó la voz contra el nombramiento de Hugo López Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de Salud (OMS), al confirmar que esta cámara no tiene facultades para poner a votación su ratificación.
En contrapartida, Morena celebro la designación y dijo que se le hace justicia a una persona que ha aportado mucho, luego de que PRI y MC cuestionaron la actuación del funcionario durante la pandemia de Covid-19 e incluso lo responsabilizaron de la muerte de más de 800 mil personas a causa del virus y de que 215 mil niños hayan quedado en la orfandad.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que las denuncias contra el epidemiólogo son “puro golpeteo político”, además de que la oposición es muy hipócrita.
Hablan contra la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, “pero se toman a foto” con ellos. La oposición “está actuando con mucha incongruencia; la tiene muy difícil hagan lo que hagan”. Si van en alianza en 2027 “se los va a chupar la bruja y si van separados se los va a chupar la bruja”, abundó el morenista.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, estimó que el nombramiento de López-Gatell es una recomendación del ex presidente Andrés Manuel López Obrador a la actual titular del ejecutivo, Claudia Sheinbaum.
En lugar de premiarlo con esa designación, apuntó que el ex funcionario debería estar en la cárcel, pues se trata de “un asesino”. Provocó la muerte de 800 mil mexicanos, insistió al dar a conocer que presentará denuncia contra López Gatell. Sumado a ello, consideró que la OMS puede rechazar este nombramiento.
Por su lado, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, señaló que el ex subsecretario de salud tuvo un manejo criminal de la pandemia, por lo que pidió que sea procesado penalmente.
Confirmó que el nombramiento del representante de México ante la OMS es decisión exclusiva del ejecutivo; no pasa por la cámara alta.
Edición: Estefanía Cardeña