Ex alcaldesa de Calkiní evade llamado a comparecer por uso irregular de recursos públicos

Ex tesorero municipal solicitó una prórroga de 15 días para solventar las observaciones de la Asecam
Foto: Fernando Eloy

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó más de 25 ejercicios irregulares en el uso de recursos públicos del ejercicio fiscal del 2023, correspondientes a los meses de enero a septiembre donde figuraba la firma de la ex presidenta municipal Juanita Cortés Moo; el viernes pasado fue llamada a comparecer, pero la ahora funcionaria de la delegación de Bienestar federal, evadió su responsabilidad.

En lugar de ella, acudió Elim Molas Narváez, ex tesorero municipal de la administración 2021-2024, quien solicitó una prórroga de 15 días para solventar las observaciones realizadas a su último año fiscal, al menos de los nueve meses donde ellos operaron recursos y de donde se detectaron más observaciones que en los tres meses de la nueva administración municipal encabezada por Milton Millán Atoche.

El actual edil afirmó que esto no es más que seguimiento a los protocolos de entrega recepción, en donde desde el procedimiento detectaron anomalías. Incluso dijo que quienes lanzaron la convocatoria para los ex funcionario, fueron los auditores que estuvieron revisando la documentación dejada, y encontraron las irregularidades

Una de las observaciones es la firma de un contrato por encima de los 20 millones de pesos, otorgado mediante una supuesta licitación pública a una empresa poblana, pero en la que sólo participó dicha persona moral; según la Asecam, dicho recurso se pagó, cobró, pero no existe evidencia de la realización de proyecto y obra que constaba, según la factura emitida, de la instalación de paneles solares para la alimentación de energía eléctrica limpia a diversos inmuebles del H. Ayuntamiento de Calkiní.

En recorrido hecho hace meses por La Jornada Maya, se constató que en los puntos donde debería haber sistemas de alimentación eléctrica a través de paneles solares, como ejemplo el teatro de la ciudad de Calkiní, así como los tanques de altura que almacenan agua y que se llenan debido al uso de bombas eléctricas, no tienen las instalaciones de los paneles, mucho menos los convertidores de energía.

Millán Atoche afirmó que continuarán con los procesos, pues no saben si hay algún tipo de recompensación por dichos recursos, pero afirmó que buscarán efectuar ese dicho de la gobernadora Layda Sansores San Román de devolver al pueblo lo robado. “Tenemos bastantes carencias, y estamos trabajando con lo que se tiene, pero sí hay que aclarar, que no nos dejaron lo suficiente, la prueba fue en diciembre”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

<