Ex alcaldesa de Calkiní evade llamado a comparecer por uso irregular de recursos públicos

Ex tesorero municipal solicitó una prórroga de 15 días para solventar las observaciones de la Asecam
Foto: Fernando Eloy

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó más de 25 ejercicios irregulares en el uso de recursos públicos del ejercicio fiscal del 2023, correspondientes a los meses de enero a septiembre donde figuraba la firma de la ex presidenta municipal Juanita Cortés Moo; el viernes pasado fue llamada a comparecer, pero la ahora funcionaria de la delegación de Bienestar federal, evadió su responsabilidad.

En lugar de ella, acudió Elim Molas Narváez, ex tesorero municipal de la administración 2021-2024, quien solicitó una prórroga de 15 días para solventar las observaciones realizadas a su último año fiscal, al menos de los nueve meses donde ellos operaron recursos y de donde se detectaron más observaciones que en los tres meses de la nueva administración municipal encabezada por Milton Millán Atoche.

El actual edil afirmó que esto no es más que seguimiento a los protocolos de entrega recepción, en donde desde el procedimiento detectaron anomalías. Incluso dijo que quienes lanzaron la convocatoria para los ex funcionario, fueron los auditores que estuvieron revisando la documentación dejada, y encontraron las irregularidades

Una de las observaciones es la firma de un contrato por encima de los 20 millones de pesos, otorgado mediante una supuesta licitación pública a una empresa poblana, pero en la que sólo participó dicha persona moral; según la Asecam, dicho recurso se pagó, cobró, pero no existe evidencia de la realización de proyecto y obra que constaba, según la factura emitida, de la instalación de paneles solares para la alimentación de energía eléctrica limpia a diversos inmuebles del H. Ayuntamiento de Calkiní.

En recorrido hecho hace meses por La Jornada Maya, se constató que en los puntos donde debería haber sistemas de alimentación eléctrica a través de paneles solares, como ejemplo el teatro de la ciudad de Calkiní, así como los tanques de altura que almacenan agua y que se llenan debido al uso de bombas eléctricas, no tienen las instalaciones de los paneles, mucho menos los convertidores de energía.

Millán Atoche afirmó que continuarán con los procesos, pues no saben si hay algún tipo de recompensación por dichos recursos, pero afirmó que buscarán efectuar ese dicho de la gobernadora Layda Sansores San Román de devolver al pueblo lo robado. “Tenemos bastantes carencias, y estamos trabajando con lo que se tiene, pero sí hay que aclarar, que no nos dejaron lo suficiente, la prueba fue en diciembre”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS