Ex alcaldesa de Calkiní evade llamado a comparecer por uso irregular de recursos públicos

Ex tesorero municipal solicitó una prórroga de 15 días para solventar las observaciones de la Asecam
Foto: Fernando Eloy

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó más de 25 ejercicios irregulares en el uso de recursos públicos del ejercicio fiscal del 2023, correspondientes a los meses de enero a septiembre donde figuraba la firma de la ex presidenta municipal Juanita Cortés Moo; el viernes pasado fue llamada a comparecer, pero la ahora funcionaria de la delegación de Bienestar federal, evadió su responsabilidad.

En lugar de ella, acudió Elim Molas Narváez, ex tesorero municipal de la administración 2021-2024, quien solicitó una prórroga de 15 días para solventar las observaciones realizadas a su último año fiscal, al menos de los nueve meses donde ellos operaron recursos y de donde se detectaron más observaciones que en los tres meses de la nueva administración municipal encabezada por Milton Millán Atoche.

El actual edil afirmó que esto no es más que seguimiento a los protocolos de entrega recepción, en donde desde el procedimiento detectaron anomalías. Incluso dijo que quienes lanzaron la convocatoria para los ex funcionario, fueron los auditores que estuvieron revisando la documentación dejada, y encontraron las irregularidades

Una de las observaciones es la firma de un contrato por encima de los 20 millones de pesos, otorgado mediante una supuesta licitación pública a una empresa poblana, pero en la que sólo participó dicha persona moral; según la Asecam, dicho recurso se pagó, cobró, pero no existe evidencia de la realización de proyecto y obra que constaba, según la factura emitida, de la instalación de paneles solares para la alimentación de energía eléctrica limpia a diversos inmuebles del H. Ayuntamiento de Calkiní.

En recorrido hecho hace meses por La Jornada Maya, se constató que en los puntos donde debería haber sistemas de alimentación eléctrica a través de paneles solares, como ejemplo el teatro de la ciudad de Calkiní, así como los tanques de altura que almacenan agua y que se llenan debido al uso de bombas eléctricas, no tienen las instalaciones de los paneles, mucho menos los convertidores de energía.

Millán Atoche afirmó que continuarán con los procesos, pues no saben si hay algún tipo de recompensación por dichos recursos, pero afirmó que buscarán efectuar ese dicho de la gobernadora Layda Sansores San Román de devolver al pueblo lo robado. “Tenemos bastantes carencias, y estamos trabajando con lo que se tiene, pero sí hay que aclarar, que no nos dejaron lo suficiente, la prueba fue en diciembre”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ex rector de la UACAM acusa violación de autonomía universitaria y pide ayuda de Sheinbaum

Expuso que la Ley Orgánica no establece la destitución automática en caso de que enfrente procesos penales

La Jornada

Ex rector de la UACAM acusa violación de autonomía universitaria y pide ayuda de Sheinbaum

Cecilia Patrón presenta anteproyecto del Centro Municipal de Autismo en Mérida

La obra tiene un presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 mdp

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta anteproyecto del Centro Municipal de Autismo en Mérida

Zoé Robledo entrega 124 bases y nombramientos a personal del IMSS en Yucatán

Las plazas corresponden a personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo

La Jornada Maya

Zoé Robledo entrega 124 bases y nombramientos a personal del IMSS en Yucatán

Registran 687 casos de gusano barrenador en Campeche

Titular de la SDA indicó que se realizan acciones de concientización entre los productores

Jairo Magaña

Registran 687 casos de gusano barrenador en Campeche

<