Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
13/03/2025 | San Francisco de Campeche
Por incumplimiento a los acuerdos firmados en el 2024 por parte de la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (SUTAISUAC), emplazó a huelga a la máxima casa de estudios, la cual podría estallar el 28 de abril.
En conferencia de prensa, la dirigencia sindical y el apoderado legal del mismo, Claudia Eunice Escobedo Pech y Gabriel Abarca Villamonte, respectivamente, dijeron que “de nueva cuenta, estamos en un procedimiento de huelga ante el Juzgado laboral”.
Abarca Villamonte dijo: “Quiero ser muy claro y muy específico que aún quedan acciones pendientes de que cumpla la Universidad con respecto al pliego petitorio del año pasado. Ya dijimos que este año no vamos a llegar a un convenio si primero no nos garantizan y no se aseguran que efectivamente se dé por cumplimentar todas y cada una de las peticiones hechas en la huelga del año pasado”.
Claudia Escobedo Pech externó que “una de las cosas principales y que nos mortifica mucho es el reglamento de prestaciones sociales que debió haberse firmado desde el año pasado en septiembre. Se firmó un convenio y hasta el día de hoy no lo tenemos. Ya llegamos a un acuerdo que debe de entrar al Consejo Universitario en este mes de marzo. Estamos esperando que se cumpla su palabra, quedaron en darnos movimientos que hasta ahorita seguimos esperando”.
“Si a nosotros el 28 de abril no nos cumplen con todo, a esos señores les informo que sí vamos a tener una segunda huelga. ¿Por qué? Porque nos enseñaron el caminito, todos los miembros aprendimos, defendimos nuestros derechos”.
Dijo que lo han atendido gradualmente, “pero no se trata de eso, porque ellos no han contratado poco a poco. Han estado contratando a diestra y siniestra personal con las mismas plazas que les puedo asegurar que nosotros tenemos”.
“Nosotros estamos pidiendo una retabulación. ¿Por qué? El personal auxiliar A, que es intendentes, jardineros y veladores, y el auxiliar B, que somos los que hacemos cuestiones administrativas, secretariales, atención a los alumnos, a los investigadores, estamos ganando prácticamente lo mismo, no puede ser posible cuando las funciones son totalmente distintas”.
“Pedimos una retabulación para que esto cambie para todos los trabajadores. Hoy por hoy les digo que una de las cosas que se les ha pedido el rector es que esta retabulación sea única y exclusivamente para el personal sindicalizado, porque la lucha es de nosotros, los que nos hemos roto el alma en una huelga somos nosotros y lo vamos a hacer por segunda ocasión, con los fundamentos legales”, señaló.
Edición: Fernando Sierra