Martes del Jaguar: Sigue abierta la solicitud de declaratoria de procedencia contra 'Alito', señala Alcudia Vázquez

No es una persecución política, como el presidente del PRI la pretende vender, aseguró
Foto: Captura de pantalla

Fue en 2023 cuando la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) solicitó al Congreso de la Unión la declaratoria de procedencia en contra de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, debido al posible delito de enriquecimiento ilícito con recursos públicos. Esa solicitud no está cerrada aún, según explicó Juan Pedro Alcudia Vázquez, jurídico del Gobierno de Campeche, en el reciente Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores San Román. 

El jurídico aseguró que hay una encrucijada en contra del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alito Moreno. “No como parte de una persecución política como él la pretende vender a los mexicanos, sino como parte de las acciones en la que la Fiscalía General del Estado, así como La Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción de Campeche -FECCECAM-, encontraron en las arcas públicas”, expuso.

Explicó que en aquel entonces, en 2023, la Comisión encargada de aprobar la solicitud de desafuero para el ahora diputado federal, estaba conformada por dos priistas, Pablo Angulo Briceño y Rubén Moreira Valdez, hoy cercanos a Alito Moreno, y quienes votaron en contra de la solicitud; también había un diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que votó a favor; así como un diputado panista, quien le dio el voto de salvación al ex gobernador de Campeche.

Ahora, recalcó que se vuelve a abrir la carpeta sobre la posibilidad de la declaratoria de procedencia, ya que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar exhortó a Moreno Cárdenas, junto con Cuauhtémoc Blanco, a comparecer ante las autoridades que les solicitan presentarse a declarar ante el Ministerio Público, expresando que, “no debe haber juicio de procedencia, deberían asistir a donde los llamen a declarar”, exclamó.

Incluso el legislador advirtió la presentación de una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a Senadores, Diputados Federales y Gobernadores, esto con la finalidad de que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias, a quienes cometan delitos, sin importancia de quien se trate.

Finalmente, Alcudia Vázquez explicó también que aunque por segunda ocasión nieguen la solicitud de procedencia contra Alito Moreno, eso no significa que el ex gobernador no haya cometido algún delito o lo estén expiando de lo que se le señala en el Estado, sino que por el momento la comisión encargada de darle seguimiento no consideró la factibilidad del desafuero.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Con las indumentarias se busca emitir mejorar registros y dar seguimiento oportuno, señaló

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas

La Jornada

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

''Las políticas, prácticas y acciones'' de la isla representan una amenaza para la seguridad de EU, aseguró

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

Los ciudadanos se convierten en agentes de cambio, contribuyendo a crear una ciudad más segura

La Jornada Maya

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

<