Martes del Jaguar: Sigue abierta la solicitud de declaratoria de procedencia contra 'Alito', señala Alcudia Vázquez

No es una persecución política, como el presidente del PRI la pretende vender, aseguró
Foto: Captura de pantalla

Fue en 2023 cuando la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) solicitó al Congreso de la Unión la declaratoria de procedencia en contra de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, debido al posible delito de enriquecimiento ilícito con recursos públicos. Esa solicitud no está cerrada aún, según explicó Juan Pedro Alcudia Vázquez, jurídico del Gobierno de Campeche, en el reciente Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores San Román. 

El jurídico aseguró que hay una encrucijada en contra del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alito Moreno. “No como parte de una persecución política como él la pretende vender a los mexicanos, sino como parte de las acciones en la que la Fiscalía General del Estado, así como La Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción de Campeche -FECCECAM-, encontraron en las arcas públicas”, expuso.

Explicó que en aquel entonces, en 2023, la Comisión encargada de aprobar la solicitud de desafuero para el ahora diputado federal, estaba conformada por dos priistas, Pablo Angulo Briceño y Rubén Moreira Valdez, hoy cercanos a Alito Moreno, y quienes votaron en contra de la solicitud; también había un diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que votó a favor; así como un diputado panista, quien le dio el voto de salvación al ex gobernador de Campeche.

Ahora, recalcó que se vuelve a abrir la carpeta sobre la posibilidad de la declaratoria de procedencia, ya que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar exhortó a Moreno Cárdenas, junto con Cuauhtémoc Blanco, a comparecer ante las autoridades que les solicitan presentarse a declarar ante el Ministerio Público, expresando que, “no debe haber juicio de procedencia, deberían asistir a donde los llamen a declarar”, exclamó.

Incluso el legislador advirtió la presentación de una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a Senadores, Diputados Federales y Gobernadores, esto con la finalidad de que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias, a quienes cometan delitos, sin importancia de quien se trate.

Finalmente, Alcudia Vázquez explicó también que aunque por segunda ocasión nieguen la solicitud de procedencia contra Alito Moreno, eso no significa que el ex gobernador no haya cometido algún delito o lo estén expiando de lo que se le señala en el Estado, sino que por el momento la comisión encargada de darle seguimiento no consideró la factibilidad del desafuero.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los palestinos acogen con desconfianza el paso a la segunda fase del alto al fuego en Gaza

El Ejército de Israel lleva a cabo en el perímetro en la zona palestina que aún permanece bajo su control

Efe

Los palestinos acogen con desconfianza el paso a la segunda fase del alto al fuego en Gaza

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por el Albacete en el debut de Arbeloa

Ap

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Venezuela y el nuevo desorden mundial

¿Qué realidad impera entre el discurso de Washington y Caracas?

La Jornada

Venezuela y el nuevo desorden mundial

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

Fernández y Paradela anotan por La Máquina; gana Tijuana

Ap

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

<