Exoneran a ex titular de Protección Civil de Campeche tras pagar más de 600 mil pesos

El señalado entregó la cifra al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Foto: Facebook Edgar Hernández

El ex titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Edgar “H.”, devolvió los más de 600 mil pesos que le acusaban haber desviado durante su administración, por lo cual el juez de Control ordenó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento total a favor de tres ex directores. 

Fue en la audiencia de sentencia firme que los acusados de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, devolvieron el dinero que fue entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en Campeche. Esto como parte del acuerdo reparatorio conseguido por la defensa del ex funcionario estatal en las audiencias pasadas.

El también ex alcalde de Campeche y ex diputado local priista evitó comparecer ante el juez de Control, que ya había vinculado a proceso, pero dejado en libertad, a Mario “E” y/o M. E. J.; Ricardo “A” y/o R. A. C., y Ricardo “C” y/o R. C. R. 

A los cuatro, el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECCECAM) los acusaba de haber desviado más de 600 mil pesos, los cuales estaban destinados a la construcción de tres módulos de bomberos, pero no existe evidencia de la construcción de los inmuebles, y sí facturas del uso que se le dio a dichos recursos.

Este acuerdo reparatorio ya ha sucedido en otras ocasiones en esta administración estatal. Como el ex titular de la Secretaría de Pesca, hoy Instituto de Pesca del Estado, Raúl Uribe Haydar, a quien se le acusó del desvío por más de 6 millones de pesos, y regresó al INDEP 4 MDP; esto tras su arresto en la ciudad de Mérida en Yucatán.

Aparentemente, esto también sucederá con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) J.D.B. y su ex director del 2 por ciento sobre la nómina, a quienes se les acusa del supuesto desvío de más de 25 millones de pesos y las investigaciones así como el proceso, continúa su curso través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCECAM).

Hasta ahora, el titular de la FECCCAM, Loreto Verdejo Villacís, ha informado que las investigaciones en contra de ex funcionarios estatales y municipales continúan, pues el recurso público debe usarse para lo que fue destinado, y es precisamente lo que daña al presupuesto otorgado por la Federación.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México