Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
29/03/2025 | San Francisco de Campeche
En un ataque con arma de fuego un sujeto perdió la vida y otro más resultó con heridas. Ante los hechos, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) implementó un operativo a 10 kilómetros a la redonda de Samulá, sin embargo los dos atacantes se dieron a la fuga.
Testigos aseguran que la respuesta fue inmediata, pues este jueves por la noche se llevaba a cabo el Carnaval del poblado Samulá.
Esto generó movilización policíaca por toda la ciudad, pues se reportó que los atacantes iban en un vehículo el cual abandonaron a unos kilómetros de los hechos para luego abordar una motocicleta, por lo que los agentes buscaban en los filtros a motociclistas que cumplieran específicamente las señas de portar una camisa manga larga color roja.
Horas más tarde, vecinos que cuentan con cámaras de seguridad y viven a un costado del lugar de los hechos, filtraron el video del momento en que se ve a cuatro masculinos terminando de trabajar en una obra particular. Minutos más tarde, aparece un par de personas en una motocicleta, el sujeto con la camisa roja baja, se acerca a ellos a hacerles unas preguntas, y de sus ropas saca un arma de fuego con la cual disparó en múltiples ocasiones contra los dos.
Uno de los sujetos recibió nueve impactos de bala y falleció en el lugar; la otra víctima recibió seis impactos y se encuentra vivo, pero su estado de salud es grave. Ambos se dedicaban al oficio de la albañilería.
En un filtro ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del parque Ximbal, se suscitó un hecho que más tarde fue aclarado. En dicho punto un motociclista ignoró la señal de alto que le marcaron los elementos de seguridad y terminó arrollando a uno de los agentes.
Este quedó lastimado y de inmediato los demás elementos comenzaron a perseguir al motociclista hasta detenerlo en el cruce de la avenida. En un video filtrado por un usuario, se ve a los elementos bajando y forcejeando con el motociclista, para luego esposarlo y trasladarlo a la Fiscalía; la gravedad de este incidente, hizo pensar que se trataba de uno de los involucrados.
Minutos más tarde, se aclaró que el sujeto simplemente no quiso pararse en el filtro por ir alcoholizado y por arrollar al elemento policiaco.
Hasta el momento, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana no ha dado un informe al respecto, pues dicho organismo tiene la titularidad de las cámaras del C-5 instaladas en los nuevos semáforos distribuidos por toda la ciudad.
Edición: Fernando Sierra