Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
31/03/2025 | San Francisco de Campeche
Luego que incluso el alcalde de Candelaria, Jaime Muñoz Morfin admitió que en campaña no asistió al Pimiental II, este lunes, en sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Poder Legislativo de Campeche, esta comunidad pasó a formar parte del municipio Escárcega tras las sesiones de cabildo de los Ayuntamientos de Candelaria y Escárcega, y bajo una petición continúa desde hace 20 años.
La votación se llevó de manera unánime y por primera vez en 15 años una comunidad conoció a sus 35 legisladores actuales. Aunque en días pasados hubo discusiones si en legislaturas pasadas ya se habían dado los Congresos Itinerantes, se aclaró que anteriormente solo fueron sesiones solemnes, para cambiar grados de ciudad a Juntas Municipales y algunas juntas a municipios.
Este lunes, todo el pueblo se reunió en el campo del lugar, donde según los pobladores es el lugar de reuniones y fiestas del Pimiental. Bajo un toldo contratado por el Poder Legislativo, decenas de personas, niños de la escuela primaria Benito Juárez con clave del lugar, el invitados del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE) ocurrió la considerada como una sesión histórica.
El pueblo ya tenía preparada a la banda, caballos bailadores, comida, y actividades para celebrar que después de 20 años les cumplieron su petición de formar parte de Escárcega, pues para acceder a su comunidad, las autoridades de Candelaria primero debían ingresar a Escárcega, y posteriormente dirigirse a la localidad.
Los pobladores enseñaron incluso sus identificaciones oficiales, dadas de alta como una comunidad más de Candelaria, por lo que aprovecharon a solicitar el apoyo de los diputados para que un módulo itinerante del Instituto Nacional Electoral (INE) y estos comiencen su trámite de credencialización de manera inmediata, aunque primero el Poder Legislativo deberá notificar al INE de dichos cambios.
Tras emitir el voto a favor, los 35 diputados felicitaron a los pobladores, y se comprometieron a no dejar en el olvido a ninguna comunidad.
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez, resaltó el respaldo de las demás fuerzas políticas, pues esto fue un consenso, un trabajo en equipo, y una muestra de la capacidad política de todos los legisladores. Además resaltó que esto no quedará ahí, pues en la Diputación permanente continuarán analizando más casos similares.
En el uso de la palabra, el presidente municipal de Escárcega, Juan Carlos Hernández Rath, les adelantó que por parte del Congreso del Estado, el Pimiental tendrá una cancha de usos múltiples, gestionada ante la Secretaría de Obras Públicas del Estado; por parte del Ayuntamiento de Escárcega les rehabilitarán el tanque elevado, y a partir de este día, el pueblo estará iluminado.
Edición: Fernando Sierra