Órgano Interno detecta más irregularidades de Juanita Cortés durante su paso como alcaldesa de Calkiní

Informa que no se pagó el acuerdo de uso de energía eléctrica en nuevas zonas iluminadas
Foto: Fernando Eloy

El Órgano Interno de Control del H. Ayuntamiento de Calkiní informó que en los últimos ocho meses de la administración municipal que encabezó Juanita Cortés Moo, hoy sub delegada de Bienestar Federal en Campeche, no se pagó el acuerdo de uso de energía eléctrica de las nuevas zonas iluminadas de la cabecera municipal, pues se instalaron mil 200 iluminarias nuevas. El pago de 160 mil pesos mensuales por el servicio eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se realizó, adeudando más de 1.2 millones de pesos.

Y es que, aún no se solventan las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) referente al pago de instalación de paneles solares y sistema de conversión de energía solar para alimentar diversas oficinas e inmuebles del ayuntamiento de Calkiní, pero el organismo estatal fiscalizador detectó que no hay evidencia de dicha instalación y sí se hizo el pago a una empresa poblana.

Ahora, el Órgano Interno reveló que la Alcaldía de Calkiní arrastra una deuda de 1.2 millones de pesos con la CFE, deuda que se ha solicitado en reiteradas ocasiones ser cubierta, y poniendo en peligro el presupuesto de la autoridad para los siguientes meses, sobre todo cuando la alcaldía ha estado pagando en tiempo y forma el consumo energético de esta administración para no afectar la operatividad.

Al interior de dicho Ayuntamiento, se ha hablado de otra posible denuncia en contra de Cortés Moo, quien hoy tiene un cargo federal en la delegación de la Secretaría de Bienestar encabezada por José Cardozo Rivero, quien le otorgó un espacio en el área de desarrollo y apoyo a la vivienda en la dependencia federal.

Aunque dicho cargo no confiere tener fuero, así como en senadores o diputados federales, la ex alcaldesa no se ha presentado a solventar dichas observaciones. La Jornada Maya informó que ediciones anteriores que mandó a su ex tesorero Elim Narváez, quien pidió dos semanas de prórroga para la solventación, pero tampoco ha regresado a cumplir con su compromiso.

Hasta el momento, el alcalde actual Milton Millán, no se ha declarado al respecto, auqnue sí ha confirmado en ocasiones anteriores las irregularidades observadas durante la entrega recepción, así como las que se han observado con el paso de la administración que encabeza, siendo otra la falta del pago a CFE pues ya ha comenzado a presionar con dicho adeudo.

En redes sociales en Calkiní, los pobladores han pedido al alcalde tomar cartas en el asunto, y realizar las denuncias pertinentes en contra de la funcionaria federal y ex alcaldesa, también le exigen no ser “alcahuete” de Cortés Moo, pues a través de imágenes desde que tomó protesta como presidenta municipal, hasta su salida, hacen referencia a su cambio físico, así como a su nueva vida con vehículos último modelo y remuneraciones a su casa, finalmente comprar de otras viviendas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales

La Jornada

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

Orcas ofrendan su alimento a humanos por posible interés social: estudio

Investigadores en Canadá, Nueva Zelanda y México han documentado 34 casos en los últimos 20 años

Europa Press

Orcas ofrendan su alimento a humanos por posible interés social: estudio

El cielo puede esperar

En algún lugar de México amanecieron con 200 muertos en 30 días

Rulo Zetaka

El cielo puede esperar

Charles ha trabajado duro y se merece sus logros: Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán

El astro ayudó a a los melenudos a conseguir importante triunfo con jonrón

Antonio Bargas Cicero

Charles ha trabajado duro y se merece sus logros: Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán

<