Lavalle Maury sostiene que Pemex pagará deuda a Carmen antes que termine abril

Empresarios señalan que el adeudo de la paraestatal genera incertidumbre
Foto: Reuters

Tras reunirse por segunda ocasión con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, sostuvo que el acuerdo es solventar la deuda histórica con los empresarios de Carmen antes de finalizar el mes de abril.

Reconoció que cada día es de suma importancia y cuando los integrantes del sector empresarial no ven los pagos o alguna notificación de la paraestatal vuelven a caer en incertidumbre pues ya son dos reuniones, más acuerdos tomados, y no ven que se reflejen esos avances de negociación con el gobierno de México, pero les pidió paciencia y un poco más de tiempo.

Señaló que la deuda a pagar también contempla los servicios otorgados no facturados, así como los pagos a empresas subcontratadas, es decir, hay deuda de acciones realizadas posterior a las manifestaciones, o de reciente intervención, que no fueron facturados, pero hay prueba de la realización de estas acciones para el mantenimiento de plataformas o el reabastecimiento de las mismas.

En este sentido, el funcionario resaltó la disposición del director general de Pemex para atender la solicitud y demanda de la cúpula empresarial, pues las afectaciones son literalmente a todos los sectores económicos de la isla, como lo son el inmobiliario, restaurantero, hotelero, transportista, y demás, pues todos se relacionan si hay trabajadores con sus pagos a tiempo.

Con respecto a los despidos masivos que se esperaban, señaló que dialogaron con los representantes de las empresas para esperar los pagos, pues hay un compromiso por cumplirse, y cuando sea el momento volverán a contar con el respaldo de su contratista para continuar en operaciones. Pues recalcó que pagada la deuda, todo mejoraría para Carmen.

Finalmente, dijo que no quitan el dedo del renglón al tratarse de presionar de alguna manera a Pemex, e incluso sostienen comunicación constante con Rodríguez Padilla para sensibilizar a la administración de la paraestatal y se cumpla con los plazos establecidos.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mbappé supera a Messi como máximo goleador en la historia de los Mundiales

El astro francés cerró su participación en el Mundial con 22 anotaciones

Ap

Mbappé supera a Messi como máximo goleador en la historia de los Mundiales

México gana Mundialito 2026 del Cereso de Mérida

En la competencia participaron 48 equipos integrados por personas privadas de su libertad

Astrid Sánchez

México gana Mundialito 2026 del Cereso de Mérida

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

El recinto busca reconectar con las comunidades mayas para preservar el patrimonio

Astrid Sánchez

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Los hermanos también son señalados por el cargo de trata de personas

Ap

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

<