Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
07/04/2025 | San Francisco de Campeche
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) lanzó un comunicado donde aseguran que se colaborará con la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para el deslinde de responsabilidades tras la circulación de un video donde una mujer golpea en repetidas ocasiones con un caso de motocicleta a otra, y aparecen más personas sin intervenir, entre estas un hombre que amenaza a la agredida, que fue identificado como elemento de la SPSC.
El elemento estaba en descanso ese día, pero se considera que él debió intervenir para evitar la situación, pues las autoridades ubicaron que la mujer golpeada se encuentra en terapia intensiva de una clínica de salud pública de la ciudad; los golpes repetidos con el caso, casi le generaron traumatismo cráneo-encefálico.
De igual manera, identificaron a la mujer que usó el casco para la agresión, a la par que la hermana de esta publicó en Facebook que lo ocurrido se deriva de un problema de antaño entre ambas mujeres y, según su versión, la agredida se había ganado la "respuesta fúrica" de su hermana; en las imágenes se observan más de 15 golpes fuertes con el casco de motocicleta.
La SPSC en su comunicado reprobó cualquier tipo de agresión hacia las mujeres, y recalcó que por ello se creó el grupo de atención Mujer Valiente, aunque según versiones de quienes han intervenido en las publicaciones de Facebook en torno a esta situación, que el 911 no reaccionó a tiempo, y cuando la llamada por fin fue tomada por una operadora, los agresores ya se habían retirado del lugar, dejando a la mujer en la calle 106 de la colonia Morelos, al norte de la ciudad.
Por parte de la FGECAM no hay información sobre una posible detención de los involucrados, y al interior del organismo procurador de justicia señala que está en espera de la recuperación de la víctima para hacerle una visita que sirva para tomar nota de su denuncia y comenzar con las diligencias de investigación. Aunque investigando la información vertida al respecto, dijeron ya tener datos del sujeto que amenazó a la joven y de la mujer agresora.
Abogados señalaron que la denuncia debe ir encaminada a posible feminicidio o intento de homicidio por parte de la víctima para que tengan peso las diligencias de la Fiscalía estatal, pues no debe pasar desapercibida la intensidad y la violencia con la que la mujer fue atacada por la otra fémina.
Igual señalaron que las diligencias contra el supuesto elemento de la SPSC deben ser por complicidad e incluso mencionaron que a los taxistas que se observan en las imágenes debieran rastrearlos y sancionarlos por no intervenir en favor de la joven que era golpeada en ese momento. Aunque reconocieron que una de las versiones señala, que el sujeto portaba un arma de fuego.
Edición: Estefanía Cardeña