Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
15/04/2025 | San Francisco de Campeche
Hace una semana que trabajadores dados de baja por el H.
Ayuntamiento de Hecelchakán tomaron el Palacio Municipal de manera abrupta, no le restringieron la salida a nadie, peso sí el acceso a quienes aún laboran ahí, incluyendo al presidente municipal. El alcalde, Cevastiam Yam Poot, aseguró que dicha toma fue ilegal pues no hubo emplazamiento y tampoco una orden judicial para sus acciones.
Por el contrario, el edil aseguró que todo el proceso con los ex trabajadores se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal Laboral del Estado, pues mientras los ex empleados aseguran que son sindicalizados por conducto del ex alcalde José Dolores Brito Pech y a solicitud del secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, Yam Poot señala que no hay registro de ellos y tampoco de un acta de cabildo.
Además, denunció que durante la toma del Palacio el pasado fin de semana hubo destrozos que le costarán a la alcaldía de Hecelchakán en lo que se resuelven las diligencias penales y legales, pues dijo que no son temas jurídicos y, por lo tanto, no pueden dejar desprotegidas a las oficinas, ya que podrían presentarse incluso robos de documentación, así como alteración en las áreas municipales.
Con respecto a si hay denuncias contra el sindicato por alterar el orden, o en su caso en contra de la delegada Juana Brito Dzib, el edil aseguró que no puede mencionar mucho por la situación que se presentó y por qué hay una denuncia interpuesta, pero no aclaró contra quien o quienes.
Sin embargo, declaró que están plenamente identificadas las personas que les están mintiendo a los ex trabajadores afectados, pues el tema está en diligencias jurídicas.
Recalcó que apenas tomaron posesión del ayuntamiento en octubre del año pasado y ya se han encontrado con diversas irregularidades cometidas por la anterior administración municipal y hay denuncias ante la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), así como en otros organismos, pero no han avanzado, mientras tanto el tema de los ex trabajadores que apenas y tenían un par de años laborando para la comuna, es un tema de índole político, aseguró.
En otro tema, invitó a los campechanos a asistir a la feria que será del 24 de abril hasta el 5 de mayo, donde los artistas de mayor renombre serán Junior Klan, Polimarch, Los Socios del Ritmo y Alan Mora, ex vocalistas de la agrupación La Trakalosa de Monterrey; todos los eventos serán gratuitos. Además, que pidió no olvidar las fiestas taurinas.
Edición: Estefanía Cardeña