Sindicalizados toman Palacio Municipal de Hecelchakán; piden ser atendidos por el alcalde

Los ex trabajadores cortaron la energía eléctrica al edificio
Foto: Indefos

Alrededor de 200 ex trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hecelchakán realizaron una marcha pacífica y se manifestaron en el edificio que alberga la presidencia de la alcaldía de ese municipio para exigir ser atendidos por el presidente municipal, Cevastian Yam Poot, y plantear la problemática que viven por haber sido despedidos.

Los inconformes están encabezados por Juana María Brito Dzib, delegada sindical, quien ingresó a las oficinas de la Comuna pero no encontró al alcalde. Como medida de presión, los manifestantes han cortado la energía eléctrica al edificio.

Según algunos trabajadores de confianza, acusaron que la delegada sindical es pariente del ex presidente municipal, quien hizo argucias legales para engrosar la nómina del ayuntamiento y meter a sus trabajadores más cercanos, a pesar de que muchos sólo tienen tres y seis años en la administración municipal. “Esto es lo que no permitió su ingreso”, denunciaron.

Los trabajadores desempleados se dijeron ser unos 200, pero no acreditaron su puesto laboral, ni su número de empleado asentado en la dirección de Administración del Ayuntamiento, y tampoco pudieron demostrar la antigüedad señalada. La delegada sindical sólo comentó que son 200 los desempleados, pero al principio, durante el primer conflicto, habían dicho que eran 125.

El secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, ha sido señalado por presionar a las autoridades municipales con manifestaciones y toma de inmuebles debido a la cercana actualización de los contratos colectivos, y en este caso, de meter a los 125 trabajadores que recientemente eran de confianza.

En sus redes sociales, el alcalde denunció que son 120 sindicalizados nuevos de José Dolores Brito Pech, ex alcalde que según los ingresó de manera ilegal, y el resto están siendo sobornados para manifestarse aún y cuando se han respetado los derechos laborales continúan una controversia laboral, señaló.

Finalmente, también señalaron que existe la sospecha que el Sindicato de Urueta Moha vendió la idea a los ex empleados de poder meterlos como trabajadores sindicalizados, pero a cambio de uno cuota de 25 mil pesos, es decir, vendieron las plazas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a cuatro policías de QRoo por presunta desaparición forzada de tres jóvenes

Dos víctimas fueron liberadas por la noche el 29 de agosto, mientras que el tercero el 31 de agosto

La Jornada

Detienen a cuatro policías de QRoo por presunta desaparición forzada de tres jóvenes

Yucatán fortalece su estrategia turística para consolidar mercados y aprovechar nuevas oportunidades

En el segmento, el estado se ubica en el tercer lugar nacional con 16.1 por ciento del PIB

La Jornada Maya

Yucatán fortalece su estrategia turística para consolidar mercados y aprovechar nuevas oportunidades

Caso 'huachicol' fiscal: FGR localiza bodega con armas y documentos de seguridad nacional vinculada a los Farías Laguna

Manuel y Fernando N encabezaban compleja red criminal de contrabando de combustible, asegura Ernestina Godoy

La Jornada

Caso 'huachicol' fiscal: FGR localiza bodega con armas y documentos de seguridad nacional vinculada a los Farías Laguna

Mérida: Anuncian ampliación de horarios de centros de atención sicológica de los Centros AlmaNova

Las sedes brindarán servicio de 8 a 20 horas

La Jornada Maya

Mérida: Anuncian ampliación de horarios de centros de atención sicológica de los Centros AlmaNova

<