Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
10/07/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Tras la detención de una pareja que transportaba pulpo maya sin factura y en tiempo de veda, pescadores de Isla Arena en Calkiní dieron a conocer que ese producto fue capturado en costa campechana, por lo que exigieron mayor inspección y vigilancia, pues la temporada de pulpo está por iniciar a mediados de agosto, y no van a encontrar producto cuando ellos salgan.
El pescador Aejandro Jiménez resaltó que han sostenido reuniones con diputados, autoridades pesca, así como de seguridad federal, sin embargo, no se han dado resultados y dijo que mientras las autoridades no se ponen de acuerdo para atender el problema de la depredación de pulpo maya y otros productos marinos, ahí siguen viendo buzos en la costa.
Admitió también que ahora hasta pescadores de Isla Arena han sido sorprendidos cayendo en este ilícito, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a respetar, pues por eso los han reconocido desde hace décadas por cuidar su litoral de los depredadores y exigir a las autoridades hagan su trabajo de manera adecuada.
El pescador afirmó que las autoridades de Campeche deben tomar cartas en el asunto pues, como ejemplo, dijo que hace unos días detuvieron a una pareja en Celestún, Yucatán, los 250 kilos de pulpo retenidos fueron sacados de la costa en Isla Arena, pues de inmediato reconocieron a quienes fueron arrestados y son conocidos como compradores del producto depredador en la zona.
El pescador señaló que el fin de semana pasado asistió el presidente de la Junta de Gobierno y Administración Antonio Jiménez Gutiérrez y dijo que si bien el legislador los escuchó detenidamente, dialogó con la mayoría de los líderes pescadores del lugar, él incluso habló con algunas familias, se espera que haya el interés de llevar el Congreso Itinerante, para que vean la realidad de la Isla.
“Esto sería interesante, pues así verán que el apoyo que dan por Veda y Baja Captura es insuficiente, y por esa razón hay quienes depredan, pero a su vez, afectan a quienes sí esperan los tiempos adecuados, pues a un mes de que comience la temporada de Captura de Pulpo Maya 2025, no habrá nada que sacar”, expuso.
Finalmente, advirtió que están por reunirse los pescadores, y no hay buenos augurios, porque afirmó que el sector está molesto con las autoridades.
Edición: Estefanía Cardeña