Campeche > Opinión
La Jornada Maya
29/04/2025 | San Francisco de Campeche
A dos semanas de ser elegida como nueva presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de Acción Nacional (PAN), Nelly Márquez Zapata, los trabajadores de dicho comité se manifestaron en su contra por la falta de pago de dos meses de salario o apoyos especificados en los estatutos del partido a quienes ahí laboran. La actual dirigente más tarde aclaró, que ni siquiera se ha realizado la entrega-recepción y no tienen el control de las cuentas bancarias del partido por lo que nos les corresponde.
Sin embargo, también resaltó que harán las diligencias correspondientes para cumplirles con los adeudos, pero fue muy clara “eso le corresponde a la administración del CDE saliente, es decir, a Rosario Cruz y Jhosué Golib, quienes deben responder por qué no les han pagado durante dos meses a los compañeros, pero que quede claro, vamos a hacer lo necesario para cumplirles, pues traemos un equipo nuevo para rescatar al PAN”.
También resaltó que todo esto es parte de un golpeteo político de la pasada administración del PAN, los cuales hoy están protegidos y respaldados por el partido en el poder, pero actuarán con la cabeza en frío, y aseguró que todo lo recopilado hasta el momento de acuerdo a los testimonios de varios compañeros, ya informaron al Comité Ejecutivo Nacional de la situación, y por ello en su momento intervendría.
Los trabajadores acusaron que Márquez Zapata y su equipo no han querido pagarles, asegurando que, ya presentado el Comité e instalado, significa ya debieron tomar control sobre las finanzas y las cuentas de la institución política. Además, aseguraron que existe la incertidumbre de su futuro, pues para algunos, es el único sustento trabajar para el partido como lo han hecho desde hace años y aseguraron sentir incertidumbre ante la nueva dirigencia.
Por lo que hicieron un llamado a solventar los adeudos y no dejarlos sin trabajo, o en su caso, tratar de buscar alternativas, pues siempre serán panistas, ya que el partido les ha dado una ideología por seguir más que un trabajo.
En contraste, Márquez Zapata aseguró que su comité estará abierta al diálogo, no a la confrontación, y si hay lugar para quienes quieran seguir trabajando en beneficio del partido en el plan que tienen para recuperar a la institución del daño realizado por años, pero requieren de personas comprometidas, que cambien la idea de la “grilla” por trabajo real, pues ya no pueden estar a expensas de los movimientos de otros partidos, pues aseguró que actualmente les atribuyen actualmente ser rémoras de Morena, así como de Movimiento Ciudadano.
“Somos fuertes en el PAN, hemos sido un partido de diálogo, de inteligencia, es momento de dejar a un lado las individualidades, trabajar en equipo para el beneficio de los panistas y de los campechanos, seremos nuevamente la opción de gobierno que Campeche necesita, pero necesitamos de todos los militantes”, finalizó.
Edición: Fernando Sierra