Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/05/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
La veda del camarón siete barbas debe ser modificada en sus fechas para que sea optimizado el resultado, afirmó Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación Regional de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen.
Explicó que han hecho múltiples gestiones ante el Instituto Nacional de Pesca, para que se lleven a cabo estudios y poder reorganizar el período de veda.
"La veda del camarón siete barbas se encuentra determinada del 1 de mayo al 30 de septiembre, que es el período en el que hay mayor presencia del crustáceo en las costas".
El dirigente pesquero detalló que se han hecho gestiones sin éxito, ya que han hecho oídos sordos a las propuestas de los hombres de mar.
"En reiteradas ocasiones hemos dicho que el propio camarón se veda, por lo que cuando la restricción se levanta, es cuando el crustáceo se guarda, limitando nuestras capturas".
Hizo un llamado a los diputados locales y federales, para que hagan suya la propuesta de los pescadores y hagan suyas sus propuestas.
Sostuvo que los pescadores no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo estos estudios que permitan demostrar que los períodos de veda se encuentran mal definidos.
Edición: Estefanía Cardeña