Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/05/2025 | San Francisco de Campeche
Lo que inició como una denuncia pública en Facebook, culminó este martes en una manifestación pacífica a las afueras de las instalaciones del Plantel 19 del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) ubicado en el poblado de Lerma de la ciudad capital; los jóvenes acusaron que la denunciante del reciente caso no es la única que ha sufrido de acoso sexual en dicho plantel.
Las paredes de la institución académica, en la entrada, amanecieron tapizadas de fotografías de diversas personas, mensajes de apoyo, así como conversaciones de WhatsApp impresas, que revelaron más casos al interior de este plantel educativo.
La dirección del plantel no ha emitido una postura al respecto, y a voz de las estudiantes, la escuela no iba a tomar en cuenta las denuncias, pues ya hay antecedentes que han quedado sin solución, sin acciones que protejan la integridad de las menores de edad, y solo piden a las familias no hablar del tema con nadie.
El padre de la menor informó que fue citado al mediodía de hoy en la dirección general para dialogar con César González David, pues este, a través de un video, aseguró que investigarán lo sucedido, pero reconoció que por cuestiones de ley deben proteger también al acusado hasta comprobarse lo contrario.
Incluso, la reunión se realizó con total hermetismo; negando la presencia del hombre en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), así como la del director general de la institución. Fue la denunciante del caso de acoso quien afirmó que su padre se reunió con González David.
De igual manera, el Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam, emitió un comunicado rechazando todo tipo de violencia, en específico la violencia sexual contra cualquier niña, adolescente y mujer, por lo que aseguraron respetarán cualquiera que sea la decisión de la institución de comprobarse las denuncias en contra del señalado, a quien también se refieren como “químico”.
En este sentido, el Sutcobacam aseguró que dará puntual seguimiento a las investigaciones y apoyará en lo necesario, sin interferir y pedirán tanto a la dirección general de la institución, como a los padres de familia, que se investiguen los demás casos denunciados en caso de que las acusaciones resulten ciertas.
Edición: Fernando Sierra