Alumnas y ex alumnos del Cobacam se manifiestan por una denuncia de acoso sexual

Jóvenes señalan que el caso más reciente no es el único vinculado al mismo plantel
Foto: Fernando Eloy

Lo que inició como una denuncia pública en Facebook, culminó este martes en una manifestación pacífica a las afueras de las instalaciones del Plantel 19 del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) ubicado en el poblado de Lerma de la ciudad capital; los jóvenes acusaron que la denunciante del reciente caso no es la única que ha sufrido de acoso sexual en dicho plantel.

Las paredes de la institución académica, en la entrada, amanecieron tapizadas de fotografías de diversas personas, mensajes de apoyo, así como conversaciones de WhatsApp impresas, que revelaron más casos al interior de este plantel educativo.


La dirección del plantel no ha emitido una postura al respecto, y a voz de las estudiantes, la escuela no iba a tomar en cuenta las denuncias, pues ya hay antecedentes que han quedado sin solución, sin acciones que protejan la integridad de las menores de edad, y solo piden a las familias no hablar del tema con nadie.

El padre de la menor informó que fue citado al mediodía de hoy en la dirección general para dialogar con César González David, pues este, a través de un video, aseguró que investigarán lo sucedido, pero reconoció que por cuestiones de ley deben proteger también al acusado hasta comprobarse lo contrario.

Incluso, la reunión se realizó con total hermetismo; negando la presencia del hombre en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), así como la del director general de la institución. Fue la denunciante del caso de acoso quien afirmó que su padre se reunió con González David. 

De igual manera, el Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam, emitió un comunicado rechazando todo tipo de violencia, en específico la violencia sexual contra cualquier niña, adolescente y mujer, por lo que aseguraron respetarán cualquiera que sea la decisión de la institución de comprobarse las denuncias en contra del señalado, a quien también se refieren como “químico”.

En este sentido, el Sutcobacam aseguró que dará puntual seguimiento a las investigaciones y apoyará en lo necesario, sin interferir y pedirán tanto a la dirección general de la institución, como a los padres de familia, que se investiguen los demás casos denunciados en caso de que las acusaciones resulten ciertas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen

La estrategia busca prevenir la violencia y promover la seguridad en la ciudadanía

La Jornada Maya

''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen

Golpe al crimen en Sinaloa de casi 2 mil mdp con aseguramiento de dos 'narcobodegas'

El fin de semana, la Operación Frontera Norte dejó 16 arrestos

La Jornada

Golpe al crimen en Sinaloa de casi 2 mil mdp con aseguramiento de dos 'narcobodegas'

México se calienta más que el promedio del planeta: UNAM

Mientras que el mundo la temperatura aumentó 1.5 grados °C en 2023, el país se registró 1.8 grados

La Jornada Maya

México se calienta más que el promedio del planeta: UNAM

El PKK renuncia a la violencia en Turquía: Claves de otra fase para el fin de un conflicto de 40 años

El conflicto con la guerrilla kurda deja 45 mil muertos a lo largo de cuatro décadas

Efe

El PKK renuncia a la violencia en Turquía: Claves de otra fase para el fin de un conflicto de 40 años

<