Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/05/2025 | San Francisco de Campeche
El titular de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del gobierno de Campeche, Walther Patrón Bacab, aseguró que
compra de los camiones Ko’ox continúa, esto tras las declaraciones del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Armentía López, sobre una posible cancelación de la adquisición.
Aclaró que los temas arancelarios entre Estados Unidos y China han permeado a que se retrase la adquisición oficial de las más de 100 unidades contempladas en la evolución del sistema de transporte público de la ciudad y el estado de Campeche.
Dijo que el diputado Pedro Armentía debió preguntar antes de realizar sendas declaraciones, pues no es cosa menor la cancelación de esas unidades, como lo dijo el legislador. Contrario a eso, el funcionario estatal mencionó que se están buscando opciones y diálogo para que los aranceles no afecten severamente el costo de las 100 unidades, tal cual se había planteado.
"No es cancelación, sí hay un atraso, pero no es tema del gobierno de Campeche, sino de las cuestiones de los tratados de importación de las unidades desde China hacia Estados Unidos y posteriormente a México, porque eso no lo dicen los diputados de oposición, hay un protocolo y pasos a seguir para la llegada de vehículos de esa magnitud", aseguró.
Le respondió al legislador que mejor llamé a la alcaldesa Biby Rabelo para que se mejoren las condiciones de los parques de la ciudad, para que no haya más accidentes y al contrario, los campechanos le agradezcan que mantenga en óptimas condiciones espacios públicos idóneos para las niñas y niños del municipio.
O en su caso, dijo que que salgan a recorrer sus Distritos y ayuden a la alcaldesa, porque en servicios públicos, el municipio adolece la falta de tacto de las autoridades municipales.
Finalmente, recalcó que es un compromiso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, mejorar el servicio de transporte público en el estado, pues se lo prometió a los campechanos, y se ha trabajado en hacer el esfuerzo de adquisición de estas unidades para beneficio de los ciudadanos.
Edición: Estefanía Cardeña