Campeche > Economía
La Jornada Maya
25/05/2025 | San Francisco de Campeche
La crisis que se vive en el municipio del Carmen es derivada de la falta de corresponsabilidad de las empresas proveedoras directas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes ya se les pagó, sin que estas a su vez, saldaran sus adeudos con sus subcontratistas, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, quien expuso que Carmen es llamada la capital petrolera de México y es la capital económica de Campeche, generando riqueza para el país y para la entidad, sin que ello le haya sido retribuido.
Desde el 2024, Pemex arrastró un adeudo con sus proveedores de más de 500 millones de pesos, lo que llevó a una serie de movilizaciones y protestas, así como reuniones de los empresarios campechanos con el director general de la petrolera nacional, Víctor Rodríguez Padilla.
A decir de las autoridades estatales y federales, a los proveedores se les cubrió el adeudo que tenía, aunque al abrirse el sistema de factoraje, aun se mantiene deudo con las empresas.
Ortega Azar dijo que muchas grandes empresas proveedoras directas de Pemex, cobraron sus adeudos, sin embargo, estas no han mostrado reciprocidad con sus subcontratistas, lo cual evita que la economía del municipio pueda reactivarse.
Reconocimiento
Sostuvo que Carmen a lo largo de su historia ha hecho una gran aportación al país y al estado, por lo que es necesario que le sea retribuido su contribución al desarrollo nacional y estatal.
Edición: Fernando Sierra